Tlaloque I consiguió acceder al interior de un túnel antes inaccesible bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, ubicado la zona arqueológica de Teotihuacán. Según el comunicado de prensa, es la segunda vez en la historia que un robot de tales características participa en una investigación arqueológica --al parecer, la primera ocasión ocurrió en Egipto--. Para la arqueología mexicana, el uso de esta tecnología representa un hito mayúsculo.

La imágenes captadas por Tlaloque I muestran que el estado del pasaje subterráneo es estable. El túnel mide más de 100 metros, fue creado hace 2.000 años, rellenado hace 1.800 y descubierto hace apenas siete. Por supuesto, una vez hecho el reconocimiento del lugar los arqueólogos esperan entrar por su cuenta, quizá en un par de semanas.

Tlaloque I fue diseñado con tecnología mexicana con un costó relativamente bajo: entre 15.000 y 20.000 pesos mexicanos --de 900 a 1.200 euros, aprox.--. Tiene cuatro ruedas, fuente de iluminación de 140 watts, dos cámaras de vídeo capaces de girar 360 grados que, claro, pueden ser controladas remotamente para trasmitir imágenes al exterior del túnel.

Sergio Gómez, el arqueólogo líder del proyecto "Tlalocan: Camino bajo la tierra" habló sobre la importancia de Tlaloque I, luego de dos meses de trabajo:

a partir de él corroboramos que, en efecto, el túnel fue cerrado de manera intencionada por los teotihuacanos, lo que nos comprueba que en efecto lo que ahí guardan es de extrema importancia.

Para los teotihuacanos, el túnel representaba el inframundo por lo que es probable, dice el arqueólogo, que lleve a una cámara con los restos de sus gobernantes.

Por otro lado, más allá de la natural fascinación que produce pensar en los posibles descubrimientos bajo el Templo, quiero hacer hincapié en reconocer a todos esos investigadores mexicanos quienes --muchas veces-- con muy pocos recursos logran verdaderas hazañas. Un aplauso para ellos desde aquí... También de su compatriota, Bender Bending Rodríguez.

Vía: Vivir México

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: