A menudo la palabra fanboy se utiliza de forma despectiva, pero siempre que una persona ataca a otra usando esta palabra probablemente lo hace porque cree que esa otra persona no ve más allá de lo que tiene delante, defendiendo a capa y espada la cosa que le hace un fanboy. Cuando sucede un ataque tan irracional como ese no puedo evitar que en mi interior surja una sonrisa, porque en realidad la persona que está haciendo ese feroz ataque seguro que tiene también algo de fanboy. Pero sea como fuera, la gran virtud de los grandes fanboys está en saber conocer los límites, cuando eso que te apasiona o que te gusta, se equivoca y lo puedes ver.

Pero hoy me gustaría quitarle algo de hierro al asunto y dejar de usar esta palabra como algo malo, todo lo contrario, como algo bueno, más adelante explicaré porque en algunos sentidos me puede parecer incluso positiva. Hace un tiempo escribir sobre el fanboysmo y sus implicaciones en el mundo de la tecnología, pero también comento brevemente que es algo que no sólo está en Internet y se presenta a diario en muchas facetas de esta vida. Seguro que tú, querido lector, tienes algo que te apasione tanto que alguien te podría llamar fanboy, ¿de qué te consideras un fanboy?

Personalmente me podría considerar fanboy de muchas cosas. Soy un apasionado de la Fórmula 1, desde pequeño la he seguido, hasta el punto de pasarme noches en vela para ver unos simples entrenamientos en la otra punta del mundo o ver una carrera en alemán sin entender nada de lo que decían. También creo que soy un gran fanboy de la tecnología en general, y de determinados nichos en particular. Me gusta los iPhone pero no por ello estoy de acuerdo con todo lo que hacen y como lo hacen en Apple --me parece un sistema muy cerrado-- y todavía tengo mi Nokia N95 el cual sobrevive día a día haciéndolo lo mejor posible (¿quía el último gran teléfono de Nokia antes de la era smartphone?).

En cierto grado creo que la palabra fanboy usada correctamente no es mala, porque contiene ciertos ingredientes, que principalmente se compone pasión. Algo muy importante en esta vida y que mueve muchas cosas, que te puede hacer dejar un trabajo que no te gusta para dedicarte a algo que te apasiona, a hacer cosas grandes en la vida. Muchas veces esa pasión ha llevado a personas a construir cosas tan grandes que hoy conocemos todo el mundo, como puede ser Google, Microsoft, Apple en el apartado tecnológico. La pasión por algo no deja de ser un sentimiento, que no es más que una reacción química en el cerebro y de ella salen impulsos que nos hacen llevar a cabo cosas.

Pero sin en enrollarme demasiado y sin querer ser ingenuo está claro que pedir que el uso de la palabra fanboy deje de ser despectivo es un imposible. En todos los aspectos de la vida es algo que siempre ha existido y seguirá existiendo. Yo soy un fanboy de muchas cosas y respecto a los que lo son de otras. De hecho, me gusta fijarme mucho en los otros porque en cierto modo se puede aprender mucho, simplemente viendo la forma que tienen ver diferentes personas determinada cosa. Por eso, insisto, os invito a que compartáis con todos nosotros en que os consideráis que sois un fanboy.

Imagen: Gizmodo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: