Se trate de Windows, Mac OS X o la mayoría de las distribuciones de Linux, el período entre una versión y otra de un sistema operativo ronda entre los seis meses y los dos años. Pero para las personas más ansiosas, que quieren estar siempre al día, existen las distribuciones de Linux rolling release, que no cuentan con una nueva versión ni ciclo de lanzamientos sino que son constantemente actualizadas. Ese es el caso de Arch, una de las distros más complejas pero a la vez más populares de los últimos tiempos. El peligro de este sistema, obviamente, es que en alguna que otra actualización diaria se puede llegar a filtrar algo que no sea del todo estable (aunque podría hacer una encuesta y la gran mayoría de los usuarios les dirán que nunca han tenido un problema, ya que Arch es, paradójicamente, muy estable).

Y de acuerdo a Mark Shuttlework, fundador de Canonical y cerebro detrás de Ubuntu, este método parece ser el futuro. Según The Register, el millonario ha dicho que "en un mundo cuyo centro es internet, debemos ser capaces de lanzar algo todos los días". La base de este sistema rolling release, por otra parte, estaría en el Software Center, en tanto aseguró que los cambios que se realizarán a la tienda de aplicaciones superarán lo imaginado. Es un plan, nada más que un plan, pero que continúa el camino de decisiones recientes como la de reemplazar X por Wayland y GNOME Shell por Unity.

Por un lado se está diferenciando, marcando una diferencia frente al resto de las distribuciones, demostrando que no sólo tienen pensado invertir en marketing e imitar a Apple sino que tienen pensado invertir en desarrollo, en innovar y crear un sistema operativo diferente. Ahora, ¿es esto bueno o malo? No lo sé, lo que tiene de estable Ubuntu es gracias a Debian y al alejarse cada vez más, implementando a medias funcionalidades que no han sido testeadas del todo, se puede repercutir todavía más en la estabilidad del sistema. ¿Qué me dicen, les gustaría que Ubuntu se actualice diariamente, sea como rolling release o como alguna variante cuyo nombre invente Shuttlework?

Vía: The Register

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: