La aplicación WikiLeaks para iPhone sobre la que les contaba Federico ayer fue finalmente eliminada de la App Store. Se trataba de una aplicación que nos permitía leer todos los cables filtrados, así como otros contenidos en el sitio de WikiLeaks, y lo que se twitteaba desde la cuenta oficial de la organización.

La aplicación fue aprobada el 17 de diciembre, y ayer decidieron retirarla. ¿Las razones de Apple para sacarla? No se han dicho todavía. Ya se siente el descontento y asoman las acusaciones de censura, principalmente porque existen otras aplicaciones disponibles que también contienen material de los cables filtrados.

Aunque esta es la única dedicada enteramente a WikiLeaks (aunque no se trata de una app oficial de la organización), y la otra diferencia es que mientras las otras son gratuitas, esta es de pago, y su desarrollador dice que parte de las ganancias serán donadas a WikiLeaks.

¿Será que a Apple le incomoda que alguien lucre con información que se puede ver gratis en todas partes, o le molesta que lucren con información que no es propiedad de quienes la publicaron? Me inclino por la segunda, que es la razón que otros sitios como Amazon o PayPal dieron al cerrarle el acceso a Assange y compañía, y que se condice bastante con las políticas de Apple en cuanto a su tienda. El tema es ver cuál es el motivo que dan por eliminar esta, y si van a ir por las demás aplicaciones que promueven este contenido en sus dispositivos.

¿Llegó el turno de Steve Jobs de prepararse para un aluvión de ataques DDos por no apoyar a WikiLeaks? Si la aplicación hubiera sido oficial, seguramente sí, aunque Anonymous se está moviendo a otras tácticas para llamar la atención. De todas formas era de esperarse, era raro que hayan aprobado la aplicación en primer lugar, ya que no se caracterizan por ser muy abiertos con lo que permiten que pase por sus productos, y algo tan polémico como es WikiLeaks no creo que les simpatice.

Vía: TechCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: