ICANN es una organización creada, ubicada y dirigida desde los EE. UU. para administrar las direcciones IP disponibles en el mundo y su relación con un sistema de nombres (DNS). Al tiempo que, afirma, busca respetar el flujo natural de innovación en internet, intenta preservar su operacion de modo seguro, confiable e interoperable alrededor del mundo. ICANN controla, entre otras cosas, los 13 servidores raíz de nombres de dominio: los más importantes de toda la red, los oficiales.

¿ICANN es indispensable? Dado el funcionamiento actual de Internet es casi obligatorio decir que sí. Pero no son pocos los que piensan lo contrario. Uno de ellos, no el primero ni el último, es Peter Sunde, co-fundador de The Pirate Bay. Una serie de conversaciones a través de Twitter le motivaron a escribir un post al respecto:

No no hemos organizado aún, pero lo estamos intentando. La motivación de este proyecto es que ¡queremos que Internet no tenga censura! Tener un sistema centralizado que controla nuestro flujo de información no es aceptable.

Reuniendo tecnología descentralizada que ya existe, más un grupo de habilidosos programadores, comunicadores y especialistas en redes, es viable un sistema alternativo. No vamos a reinventar la rueda, vamos a construir sobre tecnología existente tanto como sea posible.

Pronto habrá un comunicado de prensa con mayores detalles.

Como es de esperarse, los deseos de Sunde para reemplazar el actual DNS por uno con arquitectura P2P no son nuevos. En la literatura científica influenciada por el boom del paradigma P2P de la década pasada, es fácil encontrar artículos dedicados a los DNS descentralizados. Por mencionar algunos ejemplos:

  1. _Serving DNS Using a Peer-to-Peer Lookup Service_ (Rox et al, 2002): Explora la implementación de un DNS P2P sobre una conveniente arquitectura de anillo --cf, Chord--.

  2. _The design and implementation of a next generation name service for the internet_ (Sirer y Ramasubramanian, 2004): Puesto que DNS es lento, vulnerable a ataques de negación de servicio (DoS) y no soporta actualizaciones rápidas, se propone la implementación de un DNS Cooperativo.

  3. _The Elect Strategy of Super Nodes in P2P Network for Next Generation DNS System_ (Liu y Qin, 2010) El actual DNS es vulnerable y un cuello de botella para Internet. Se propone un DNS basado en la versión 6 del protocolo IP, con un enfoque P2P con súpernodos --Kazaa funcionaba así--.

El sueño de liberarse de ICANN tampoco es original. Hace años que existen los servidores raíz independientes. Piratas, si me permiten el término. En ellos sí hay dominos genéricos tan inusitados como .xxx, .church, .free, .fam y .gay. Algunos de esos DNS alternativos han cerrado, otros más siguen en pie de lucha --cuando son sociales-- o haciendo negocios --cuando son empresas, claro--. Aquí cabe mencionar el trabajo de Netsukuku, la red P2P construida desde cero, sin puntos únicos de fallo e independiente de internet, con su propio DNS.

¿Es posible vivir sin el amparo organizacional de la ICANN? ¿Es factible entregar a los usuarios finales el poder de un sistema global de nombres de dominio? Estoy seguro que sí. P2P implica sistemas autoorganizados con miembros autónomos. Sin importar el caos de millones de nodos independientes entrando y saliendo de la red, es viable crear sistemas complejos y confiables a la vez. Estudios científicos como los que cito arriba avalan esa posibilidad. Asimismo, otro Internet es posible en la práctica como lo demuestran los DNS alternativos.

Y si Peter Sunde y sus amigos no consiguen su objetivo, otros lo harán. Porque así es Internet.

Imagen: Ethical Media

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: