Ayer os hablamos de Escépticos, el programa de divulgación científica que se estrenará este mismo sábado. Ciudad K fue el proyecto anterior de Jose A. Pérez (Mi Mesa Cojea), en el que también fue el director. Hoy quiero hablar de esta serie que acabó de emitirse hace un par de semanas y que la echo de menos. Así que pensé escribir una pequeña despedida.

La serie son 14 capítulos (trece más el piloto) de 24 minutos de duración cada uno. Actualmente los podéis ver en la página de RTVE. En estos capítulos se nos cuenta la historia de varias personas que vivían en la ficticia Ciudad K. Esta ciudad tiene la particularidad de que sus ciudadanos tiene un nivel cultural y unas capacidades intelectuales altísimas.

Los capítulos se estructuraban en torno a varios sketches donde se repiten siempre los mismos personajes, lo que cambia es el tema de conversación. Pero ya os podéis imaginar que en una ciudad así no se hablan sobre fútbol, Gran Hermano o Belén Estebán. Los temas preferidos son la cultura, la tecnología y la ciencia. Así que aparecen nombres como: Friedrich Nietzsche, Kierkegaard, Schrödinger, Freud o Picasso.

Uno de los sketches más divertidos es el de la peluquería o al menos, es el que más me gusta a mí. Dos mujeres mayores, Pepa y María Jesus, conversan sobre temas de tecnología y cultura mientras se les seca el pelo. La conversación que menos nos esperámos en un sitio como ese. Las clases particulares de un profesor hippie y radical que siempre está confundiendo al aplicado niño que siempre estudia, es otro de los imprescindibles.

En esta ciudad es casi todo al revés. Solamente hay una iglesia, con un cura y con una sola feligresa. Pero no de esas que escuchan y callan, sino que es más bien de las escépticas que no duda en hacer preguntas incómodas al paciente cura. Con una población tan culta es normal que en la televisión se emitan cosas tan particulares como Gente K, un programa donde una artista contemporánea se dedica a entrevistar a numerosos invitados. También hay un prostíbulo muy especial, donde las palabras valen mucho más que cualquier otro tipo de interacción social; ademas de una oficina de patentes, un psiconoanalista e incluso un culebrón.

Ciudad K es una serie para minorías. Lógicamente se emitía en La 2, la cadena que todo el mundo dice ver pero que muy pocos ven en realidad. Lo cierto es que se echa en falta esa dosis de humor "inteligente" y absurdo todas las semanas. Afortunadamente están todos los capítulos disponibles en la web de la serie. El último sketch fue un perfecto final.

Si no la conocéis os recomiendo que la veáis, sobre todo si os interesan los temas tratados: ciencia, cultura (literatura, arte, filosofía...) y nuevas tecnologías. Dadle una oportunidad. Y si la véis, me encantaría saber vuestra opinión de la serie. ¿Cuáles eran vuestros sketches preferidos? ¿Os enganchó como a mí?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: