A pesar de sus múltiples detractores y de sus múltiples e incondicionales fans, le pese a quien le pese en la última década Apple ha definido muchos de los productos y las tecnologías revolucionarias que han ido sentando base en los años posteriores a su lanzamiento, vease el caso del iPhone, que revolucionó completamente el mundo de los smartphones, o el iPad. Por eso resulta muy interesante este vídeo realizado en el año 1987 donde la compañía establecía lo que iban a ser las bases tecnológicas de los siguientes 15 años mostrando un hipotético prototipo de ordenador y cómo interacciona su usuarios con él.

Aunque la compañía siga siendo la misma, Apple, cabe recordar que el vídeo pertenece a la época 'oscura' que llegó tras la marcha de Steve Jobs de la misma en 1985 y que se prolongaría hasta 1997, pero sea como fuere no cabe menos que echarle un vistazo y reprimir una carcajada ante tal ridiculez. Siempre es muy interesante repasar como los seres humanos imaginamos el futuro viéndonos a nosotros mismos de una manera muchísimo más futurista y espectacular de lo que luego acaba siendo, como las bases lunares y las ciudades enteras construidas en la luna con las que especulábamos en 1961 o los avances de 2001: Una Odisea en el espacio

Tampoco sé si denominaría al ¿ordenador? que aparece ahí como 'futurista' aunque es interesantísimo comprobar como la interacción humano-máquina se realiza de manera completamente táctil (justo como en el iPad y como parece estar pensado para ser portátil y poder llevarlo a cualquier lado, algo muy diferente de los voluminosos y pesados ordenadores a los que estaban acostumbrados en aquella época. Donde si falla estrepitosamente es en esa especie de mayordomo engominado que hace gala de una inteligencia artificial notable (y que me temo que todavía estamos lejos de conseguir), en esa especie de .gif animados (por favor, no) con la deforestación del Amazonas y en esa videoconferencia tan perfecta y con una ausencia tan absoluta de lag o imperfecciones de ningún tipo que parece un chiste.

Y también es un alivio comprobar que Apple aprendió algo de diseño durante todos estos años porque estoy seguro que cada vez que Jonathan Ive ve el espantoso diseño que tiene el artilugio se echa a llorar. Me resultaría extremadamente interesante que la Apple de 2010 hiciese un vídeo con los adelantos de, por ejemplo 2025 ¿A vosotros no?

Via: Pixfans, AppleWeblog

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: