A menudo venimos a contarles que Google compró a tal o cual empresa, hasta les mostramos una descriptiva infografía que agrupa todas las que ha comprado en su historia. Pero justo cuando se termina 2010, Google sumó una compra más a su historia, pero no se trata de una empresa, sino de un enorme edificio en Nueva York, que se estima les costó unos 1,9 mil millones de dólares.

Como la ven en la foto, la propiedad ubicadada en (y conocida como) 111 Eighth Avenue es inmensa, tiene casi 3 millones de pies cuadrados (unos 2,7 millones de metros cuadrados). Y claro, no la están comprando para hacerse unos nuevos headquarters, de hecho, sus oficinas neoyorkinas ya funcionan allí desde 2006, y no es que planean llenarlo de googlers tampoco (hay muchos, unos 2000, en la ciudad, pero no tantos!...aunque si juntáramos los de todo el mundo...¿tal vez?). Esto es lisa y llanamente una gran inversión en bienes raíces, ya que Google pasó a ser el propietario, pero acordó con uno de sus antiguos dueños (el edificio le pertenecía a una sociedad) que Taconic Management Company siga encargándose de administrar los inquilinos del lugar.

Además de su tamaño y superficie de oficinas, según cuentan en Wired este edificio tiene un detalle nada menor: es el carrier hotel más importante de la zona, lo que significa que, gracias a su cercania (pasa justo por abajo) a la autopista de fibra óptica de la ciudad, sus propietarios acondicionaron el lugar para tener su propio cuarto lleno de equipos de rede, lo que le permite a los ocupantes conectase entre ellos, y a la fibra óptica.

Entre los antes vecinos, ahora inquilinos, de Google hay empresas como Verizon, Sprint, Level 3, WebMD, Nike, y BarnesandNoble.com, que muy probablemente eligieron este edificio por esa atractiva característica, al igual que lo hizo Google hace 4 años. Según ellos, esta es una grandiosa inversión inmobiliaria en un vecindario próspero y una ciudad fantástica" ¡Ya lo creo!

Y ahora un poco de historia: el edificiote fue diseñado por Lusby Simpson para alberga a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, se terminó de construir en 1932, apenas un año después que el edificio Empire State y el Chrisler, dos íconos de la ciudad, y de una época en particular. Pero en lugar de ser una altísimo rascacielos, la extensión de 111 Eight Avenue es horizontal, ocupando una manzana completa entre la novena y la octava avenida, y las calles 14ta y 15ta, pero aunque tenga tan solo 15 pisos de alto, en comparación con el famosamente enorme Empire State, tiene 1 millón de pies cuadrados más.

Por dentro el edificio impacta por su tamaño, su estructura, y esa inevitable sensación de estar frente a un pedazo de historia que nos dan los edificios de décadas tan atrás. Pero por dentro, los casi 300 mil pies cuadrados que ocupan las oficinas de Google en particular, son una muestra del futuro, o de cómo más lugares de trabajo podrían ser en el futuro al menos. Business Insider hizo un tour de la parte de adentro el año pasado, conozcan las oficinas de los dueños nuevos de este verdadero mastodonte arquitectónico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: