No hace falta saber de medicina como para conocer el "efecto placebo". Se trata, simplemente, de dar al paciente una sustancia sin efectos relacionados con el tratamiento, haciéndole creer que es un medicamento. Los resultados varían enormemente de acuerdo a la enfermedad y al individuo, pero lo curioso del efecto es que los pacientes de hecho presentan una mejoría en los síntomas.

Esto es explicado, físicamente, con la excitación de una parte del cerebro y abre toda una serie de interesantísimos estudios sobre los efectos de la conciencia y el cerebro sobre el cuerpo. Muy bien, todos sabemos esto, en mayor o menor medida: una persona cree que está tomando algo que le va a hacer sentir mejor y aunque la pastilla no haga nada, el propio cerebro hace que se sienta mejor. Pero ahora, doctores de la Universidad de Medicina de Harvard descubrieron algo mucho más interesante: que los pacientes mejoran, aún sabiendo que están tomando un placebo.

El estudio lo llevaron a cabo con pacientes de síndrome de cólon irritable y comprobaron, una y otra vez, que los síntomas mejoraban aún cuando les advertían que lo que les estaban administrado no tendría el más mínimo efecto sobre su salud. Aparentemente nadie quería financiar una investigación en la que se advertiría de antemano a los individuos que les darían placebos. Edzard Ersnt, profesor de la Universidad de Exeter, explicó al respecto:

> Estamos ante un estudio que sugiere que el ritual de administrar un medicamento al paciente es clínicamente efectivo, aunque el paciente sepa que el mismo es un placebo.

Curiosa investigación que, entre otras cosas, reabre las discusiones sobre la importancia de la actitud positiva ante una enfermedad. En cuanto a los autores del estudio, creen que las "expectativas" de los pacientes ante el procedimiento clínico se encuentran debajo del umbral de la consciencia, es decir a un nivel inconsciente.

Vía: Discover Magazine

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: