Hace un rato leía en Bitelia los comentarios de Richard Stallman sobre Chrome OS y todo lo referente a trabajar en la nube de forma general. Para Stallman significa perder el control de los datos, una afirmación bastante categórica en la que seguro que muchos de vosotros estáis de acuerdo, algo que yo también comprendo y comparto en parte. Dice estar preocupado por el lanzamiento de este sistema operativo de Google porque supone poner los archivos en servidores lejos de nuestro control, concretamente dice:

Me preocupa la liberación en Google de su sistema operativo Chrome OS, ya que se basa en una conexión de datos con enlace a la nube desde unos servidores en lugares desconocidos donde almacenar documentos y otras informaciones. Existe un gran riesgo en perder los derechos legales. En Estados Unidos podemos perderlos si alguien almacena sus datos en una empresa de allí [...]

En esencia, Chrome OS es el sistema operativo GNU/Linux. Sin embargo se entrega sin las aplicaciones habituales y aparejado a impedir y desalentar la instalación de aplicaciones. Diría que el problema está en la naturaleza del trabajo para lo que está construido Chrome OS, es decir, animamos a la gente a mantener sus datos en otras partes en lugar de en su propio equipo

Alguna frase que hace puede resultar un tanto extrema, pero estas palabras de Richard Stallman me sirven para comenzar un debate que llevo días queriendo plantearos y es sobre si estamos preparados para trabajar con sistemas operativos en la nube.

Por un lado y probablemente que es lo que más nos preocupe a todos es que, al estar todo alojado en la nube, en servidores que no sabemos cuál es su situación real ni quien los administra podemos tender a desconfiar a la hora de poner nuestros datos en manos de otros. Creo que no solo es algo natural sino también lógico, ya que estamos en una época en la que si no haces un buen uso de la tecnología puede resultar contraproducente, para la privacidad de nuestros datos.

Google lo ha querido enfocar desde otro punto, haciéndonos ver que usando su sistema operativo nuestros datos están seguros en la nube si sucede algún problema con nuestro equipo, como os contaba el otro día Victoria. Ese punto de vista que nos muestran desde el gigante de Internet tiene su lado bueno, pero no hace que la desconfianza del usuario se mantenga.

Al contrario de lo que piensa Sallman, no creo que las grandes corporaciones animen a los usuarios a subir sus archivos a la nube para tener control sobre ellos o poder espiarnos. Si bien creo que debemos tener cuidado donde ponemos nuestras cosas, no creo que haya un interés oculto por parte de Google u otras empresas que ofrezcan servicios similares. Simplemente se tratan de servicios que podemos usarlos si queremos, si así lo hacemos, tanto nosotros como clientes y la administración pública se debe encargar de que las herramientas sean seguras y los datos estén seguros. Lo cual no es nada fácil y es algo muy crítico ya que todavía hoy sigue habiendo perdidas de información confidencial, pero creo que no hay duda de que el cloud computing es algo que estará cada vez más implantado en el futuro.

Personalmente pienso que puede haber soluciones seguras, pero antes de eso las empresas deben mostrarnos que así lo son y que los podemos usar con la confianza suficiente de que no pasará nada con nuestros archivos. Ahora mismo estamos dentro de un tiempo de transición en el que se han comenzado a usar determinados servicios en la nube: escuchamos nuestra música en cualquiera de nuestros dispositivos con Spotify sin necesidad de tener un soporte físico para nuestras canciones. También podemos leer nuestro correo electrónico por IMAP el cual está en un servidor y no es necesario descargarlo a nuestro cliente, aunque tenemos posibilidad de hacerlo.

En definitiva, las soluciones anteriormente completadas son algo realmente cómodo y que ofrecen un valor añadido al usuario. Si tienen un valor añadido y además son seguros, el cloud computing puede tener un futuro muy prospero, pero hasta entonces y cuando se trata de alojar archivos personales siempre es bueno tener alternativas y la posibilidad de decidir si queremos almacenarlo en la nube o en parte del almacenamiento que tenga nuestro equipo, lo que a corto plazo puede ser la mejor solución.

Os paso la pelota a vosotros, ¿creéis que los sistemas operativos en la nube tienen un futuro bueno? ¿hasta qué punto estaríais dispuesto a alojar vuestros archivos en la nube?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: