La mala noticia: Google anuncia que Chrome OS se atrasará unos meses más y la versión final junto con hardware que lo soporte no estará disponible hasta mediados de 2011. La buena noticia es que sienten que están listos para armar un programa piloto para la prueba del sistema operativo por parte de "cualquier mortal". Es decir, fuera de las instalaciones de la empresa o de algunas empresas en particular que están recibiendo actualizaciones constantes con la intención de integrar el software en sus flujos de trabajo habituales (entre otras American Airlines, Kraft, Virgin America o inclusive el Departamento de Defensa de los Estados Unidos).

Debido a que Google Chrome OS usa cierto tipo de tecnologías que requieren cierto tipo de componentes de hardware nuevos, especialmente para cosas como la funcionalidad instantánea después de dormir el portátil, los actuales no soportan al 100% al sistema operativo y es necesario construir nuevos modelos. Por ello están distribuyendo la CR-48, que no está a la venta, que no tiene marca, que no tiene ningún "rasgo distintivo". Es una computadora simplemente de color negro. Nada más.

Hay diferentes formas de obtener una CR-48, pero no es para todos. Las personas que asistieron a la rueda de prensa en San Francisco tendrán una. Algunas de las compañías con las que se está trabajando (y mencionaba antes) también las recibirán. Usuarios que participaron y ganaron un concurso en la página de Facebook de Google Chrome OS también les llegará uno de estos equipos. Para todos los demás, hace falta llenar un formulario, aplicar o enviar un video explicando por qué quieres recibir uno y solo esperar a que seamos elegidos ...o no.

Supongo que en unos 20 o 30 años las CR-48 serán piezas de museo o se venderán en eBay por miles de dólares como hoy sucede con las primeras Macintosh. No, corrección, estaremos viendo las CR-48 siendo vendidas en eBay en tres o cuatro días por algunos miles de dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: