Están siendo jornadas muy intensas, con mucho debate sobre la Ley Sinde, páginas de enlaces, Propiedad Intelectual y en general, sobre lo que afecta a la llamada industria cultural que tanto se está viendo perjudicada por la piratería dentro de Internet. Estoy de acuerdo con mi compañero Elías en que hablar de las cifras que ganan en Series Yonkis no es demasiado importante y en cierto modo desvirtúa el fondo de todo el asunto.

Dicho fondo se refiere a las costumbres que han adquirido los ciudadanos usuarios de Internet por no tener una serie de alternativas que le haya podido ofrecer la industria. Un claro ejemplo donde las no ha habido adaptación es en el ámbito de las series de televisión, en España tenemos la posibilidad de ver algunas series que llegan de Estados Unidos (no todas) y cuando lo hacen suelen ser meses después de su estreno en el otro lado del charco. Viene doblada al castellano, a menudo no tenemos posibilidades de verlas en versión original, con continuos cortes de publicidad y en algunos casos en una calidad menor. Todo eso ha hecho que poco a poco, los usuarios decidan tomar alternativas y en Internet hay muchas posibilidades.

Por un lado tenemos las páginas de enlaces del tipo Series Yonkis, pero páginas de este tipo son relativamente jóvenes y desde hace años existen otros lugares donde se puede encontrar el mismo material (o incluso mejor en algunos casos) sin tener que ver nada de publicidad. Uno de esos casos es TusSeries.com, que ha sido analizado por la Asociación de Internautas y han publicado los resultados de ese estudio sociológico sobre el P2P y la digitalización de las series.

Para el que no conozca este sitio web, se trata de una comunidad donde se comparten series de televisión principalmente mediante P2P y con diferentes posibilidades, pudiendo acceder a las series en versión original, con subtítulos o esperar a que estén dobladas. Todo ello realizado de forma altruista por los usuarios y sin este foro tena ningún tipo de publicidad. Si bien los programas peer to peer pueden parecer menos atractivos ahora que la descarga directa o el visionado directo de las series mediante streaming lo cierto es que este tipo de comunidades no parecen en el principal punto de mira con la Ley Sinde y siempre han estado en funcionamiento siempre y ahí siguen, convirtiéndose en una gran base de datos de series.

Y este tipo de comunidades se han encargado de hacer el trabajo que no ha hecho la industria, digitalizando series para todos los gustos y generando una oferta que hasta ahora las propietarias de los derechos de las series y cadenas de televisión no han sido capaces de ofrecer. Según el estudio se han elaborado más de 50.000 archivos de vídeo que pueden ser reproducidos en muchos dispositivos del mercado, trabajo realizado por unas 500 personas durante estos años. Concretamente estamos hablando de:

32.490 capítulos de series extranjeras 8.072 capítulos de series españolas 19.839 capítulos de series de dibujos animados 3.077 capítulos de series de animación * 3.369 capítulos de series juveniles

Todos estos datos corresponden al año 2010 y los podemos comparar con los del 2009 y podemos apreciar un crecimiento en el número de digitalizaciones. En todo este estudio se han determinado un total de 54.915 capítulos de series, correspondientes a 1.229 series y un total de 2.267 temporadas.

Me parece completamente lógico que la industria o cualquier persona piense que esta digitalización les está haciendo daño, posiblemente sea cierto. Pero todo esto es consecuencia de sus propias decisiones y de su actual modelo, donde solo podemos ver determinado número de series por televisión, verlas cuando las cadenas decidan y con el formato que decidan. Si queremos comprar una temporada de una serie en DVD o en Blu-ray podremos hacerlo, pero de un número limitado de series que son distribuidas en esos formatos y que no tienen nada que hacer con la gran variedad de series que puede ofrecer una comunidad como TusSeries. Si te interesa ver una serie de televisión de hace años y esa no la encuentras en ningún centro comercial probablemente lo único que te quede sea buscar en Amazon o cualquier tipo de tienda fuera del país, lo que se traduce en grandes molestias para hacer una compra.

¿Qué solución puede encontrar la industria en este caso? Pues intentar competir con estas ofertas que tiene actualmente el ciudadano. Ya sé que parece fácil de decir y no será precisamente barato, pero si todas las grandes multinacionales que tanto pierden por la piratería se unieran y creasen (o varias) una plataforma en la que los ciudadanos tuvieran la posibilidad de ver, escuchar y leer cualquier contenido por un buen precio y a una buena calidad, estoy seguro de que al tiempo no solo les sería rentable sino que les podría dar más ganancias que el modelo actual.

Estoy seguro de que montar una plataforma de ese tipo no es fácil ni barato, pero si un grupo de gente es capaz de digitalizar dicha cantidad de volumen de información, no me cabe en la cabeza que grandes empresas no puedan hacerlo. La única razón que encuentro es que les interesan los beneficios a corto plazo aunque eso conlleve traer un atraso de cualquier tipo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: