Actualizaciones de último momento:

18:25: El Partido Pirata de Suiza envió una carta abierta al consejo federal pidiendo que se le ofrezca asilo a Julian Assange, informa The Guardian. Fueron justamente ellos quienes registraron wikileaks.ch que sirve como dominio principal después de que EveryDNS negara el servicio a WikiLeaks.

17:07: Más información, según The Guardian, la parte acusadora que representa a autoridades suecas, se negaron a la fianza por dos motivos: Assange se negó a entregarse y por su propia protección.

17:03: Reporta CNN Internacional que la supuesta razón por la cual se le negó fianza a Julian Assange es porque no tiene una dirección física en Reino Unido y dio una en Australia.

16:58: En el juzgado, al preguntarle a Julian Assange si el tenía claro que puede ser extraditado a Suecia por ser acusado de violación y agresión sexual, él contestó: «I understand that and I do not consent» (yo entiendo y no estoy de acuerdo). Los abogados de Julian Assange explican que se trató de una relación consentida por las dos partes pero sin protección, algo muy lejano a la acusación hecha por la policía sueca.

16:54: Aquellos que quieran manifestarse en contra de la negación de fianza a Julian Assange lo pueden hacer en Twitter y otras redes sociales usando el hashtag #FreeAssange -- muchísimas personas ya lo están haciendo.

16:29: The Guardian aclara, la fianza le fue negada a Assange.

16:21: Heather Brooke informa que Assange se negó a darle muestras de ADN, fotos o huellas dactilares a la policía.

16:14: De acuerdo a Alan Rusbridger de The Guardian es Julian Assange quien rechaza pagar la fianza y decide quedarse detenido hasta el 14 de diciembre. Ampliaremos información apenas la tengamos (¡Gracias Santiago Araujo

16:08: El juez niega la fianza a Assange. Seguirá detenido hasta el 14 de diciembre cuando se celebre la vista de la extradición.

16:00: A estas horas Assange está frente al juez (en Reino Unido es una hora menos) y estamos esperando información sobre lo que el juez ha dictaminado y lo que su defensa ha declarado.

12:42: ITV informa que Assange comparecerá ante el juez a las 2:00PM hora local (GMT+0)

Julian Assange, fundador de WikiLeaks ha sido detenido en Inglaterra, según informa la Scotland Yard después de haberse presentado en una comisaría. Hasta hace unas horas, tenía la intención de prestarse para un interrogatorio que no tenía ninguna relación al web o a la filtraciones hechas recientemente.

Aparentemente Assange estará hoy en una corte debido a acusaciones de agresión sexual hechas en Suecia. Es posible que el arresto haya sido voluntario, es decir, que él se entregó como se especulaba ayer. Reino Unido deberá decidir ahora si lo extraditan a petición de un fiscal sueco.

El País apunta a unas declaraciones de Mark Stephens, abogado de Assange, y la "extrañeza" de la acusación:

El abogado británico de Assange, Mark Stephens, señaló recientemente que se trataba de un caso "bastante raro" porque la acusación inicial contra su cliente fue retirada en septiembre por la Fiscalía de Estocolmo, donde supuestamente sucedieron los hechos que se imputan, y ha sido retomada ahora por el Ministerio Público de la segunda ciudad sueca.

Stephens reconoció este lunes contactos con la Policía británica para que su cliente pueda ser interrogado en relación con la euroorden emitida por Suecia. "Estamos llegando a acuerdos para un encuentro consentido con la Policía, con el objetivo de facilitar el interrogatorio que se requiere", dijo a las cámaras de la BBC.

Recordemos el "seguro de vida" de Julian Assange y la posibilidad que la contraseña de este archivo sea revelada en caso que algo malo suceda con él. Dicho archivo puede ser descargado vía BitTorrent (recomendamos que lo hagas).

La orden de arresto a Julian Assange fue publicada en la web de Interpol días atrás.

Scotland Yard ha emitido un comunicado de prensa oficial con relación a Assange, que traducimos a continuación:

Oficiales del servicio de la Unidad de Extradición de la Policía Metropolitana han arrestado esta mañana a Julian Assange en nombre de las autoridades suecas por sospechas de violación.

Julian Assange, 39 (7 de marzo de 1971) fue detenido con una Orden de Arresto Europea en una cita en una comisaría de policía de Londres a las 9:30AM.

Él es acusado por las autoridades suecas de un caso de coerción ilegal, dos casos de agresión sexual y un caso de violación, todos cometidos en agosto de 2010.

Assange debe aparecer en una corte en Londres hoy.

Comunicado de prensa original, en inglés:

Officers from the Metropolitan Police Service’s Extradition Unit have this morning, Tuesday 7 December, arrested Julian Assange on behalf of the Swedish authorities on suspicion of rape.

Julian Assange, 39 (3.07.71), was arrested on a European Arrest Warrant by appointment at a London police station at 09:30hrs.

He is accused by the Swedish authorities of one count of unlawful coercion, two counts of sexual molestation and one count of rape, all alleged to have been committed in August 2010.

Assange is due to appear at City of Westminster Magistrates’ Court today

Las mujeres que presuntamente fueron agredidas por Assange no presentaron nunca una denuncia formal contra él. La policía sueca decidió iniciar sus propias investigaciones ante las supuesta gravedad de las acusaciones y las posibilidades de que abandonara el país.

El periodista Iñigo Sáenz de Ugarte comenta en su cuenta de Twitter que lo más probable es que Assange niegue ser extraditado, después se convocará una vista para decidir sobre la extradición en 3 semanas. Después, los abogados podrán presentar otro recurso. También se espera que Assange sea puesto hoy mismo en libertad bajo fianza.

De acuerdo a The Guardian, Assange publicará hoy un comunicado en video hoy mismo. Apenas sea liberado, lo publicaremos aquí en ALT1040. Wikileaks, por el momento, no tiene planes de liberar la contraseña del "seguro de vida" de Julian Assange.

Foto: Stefan Rousseau, Press Association

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: