La Ley Sinde cambiará o al menos eso es lo que publica hoy el diario El País que indica que el Gobierno está dispuesto a realizar cambios en esta polémica ley anti-descargas para lograr el apoyo del PP, el cual es fundamental para que esta no vuelva a sufrir otro varapalo en el Senado, donde se comenzará los trámites el próximo 15 de enero.

Como os estuvimos contando el pasado día 21, cuando se realizaba la votación sobre la Ley de Economía Sostenible en la que estaba enmarcada esta norma las negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios se sucedieron una y otra vez con el objetivo de aprobar disposición final ese mismo día, mostrando una imagen bastante mala al retrasar la votación una y otra vez con el fin de que la ley saliera airosa. A última hora desde el gobierno buscaron el apoyo del PP pero no lo recibieron ya que estos pidieron más garantías judiciales y la supresión del canon digital.

Ahora el gobierno está a favor de realizar modificaciones en la ley para tener el apoyo del Partido Popular, aunque lo harán sin traspasar algunas líneas rojas según afirma una persona del PSOE:

Primero, pensamos que la total judicialización no sería eficaz. Segundo, no queremos arremeter contra el usuario como demandan algunos sectores del mundo de la creación. Y tercero, no contemplamos la supresión del canon digital, en sintonía con nuestra interpretación de la reciente sentencia del tribunal de Luxemburgo.

Las reuniones entre el gobierno y el principal grupo de la oposición comenzarán la semana que viene, el encargado de llevarlas a cabo será José Enrique Serrano, uno de los hombres de confianza del Zapatero. Su principal cometido será acercar posturas con los dirigentes del PP dentro de esos límites y llegar a un acuerdo durante la semana que viene, ya que pretenden dejarlo todo acordado para que la ley no tenga problemas en su llegada al Senado. Las negociaciones girarán en torno a cuatro puntos:

El tiempo que tiene el proceso para cerrar una página web La judicialización del proceso La introducción de una instancia de arbitraje La adecuación de la ley española a la europea en lo referente al canon digital

Parece que el ejecutivo está a favor de ceder en alguno de esos puntos y están a favor de la introducción de una instancia de arbitraje, así como del aumento del tiempo del proceso de cierre de una página web sin que esta exceda de un mes y medio. La judicialización completa del proceso parece bastante complicada si en ello supone alagarse más de ese tiempo, por lo que la norma no cambiaría mucho en ese sentido. Ahora solo hay que esperar para ver a que acuerdos llegan ambas partes y que garantías judiciales se añaden a esta Ley Sinde 2.0. Sea como fuere, el resultado final de esta ley no deja de ser un parche como lo ha venido siendo hasta ahora, lo que realmente se necesita es una reforma profunda de la ley de Propiedad Intelectual pero el ejecutivo no está dispuesto a alargar demasiado el tiempo y quiere aprobar la ley en un corto plazo de tiempo si es posible.

El mero hecho de que la ley vaya a ser cambiada me parece otro punto ganado que se suma al rechazo del pasado día 21. Ahora tan solo tenemos que esperar a que nos vayan llegando noticias sobre la negociación y los cambios finales que tenga la ley para ver si son justos con todos los ciudadanos, en caso negativo volver a mostrar de nuevo nuestro desacuerdo con esta ley.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: