Hace escasos momento mi compañero David contaba que esta vez sí los abogados de Julian Assange, tras una vista que duró aproximadamente una hora y media, habían conseguido que el juez del tribunal de Westminster le concediera al fundador de WikiLeaks la libertad bajo fianza que el pasado día 7 el mismo tribunal le denegó. Pues bien, la alegría por esta última decisión de todos los que apoyamos a Assange acaba de quedar ensombrecida ya que podría continuar en prisión bastante más tiempo.

El caso es que después de unas primeras informaciones algo contradictorias se ha confirmado que la fiscalía, a petición de Suecia, acaba de presentar recurso de apelación ante el Alto Tribunal del Reino Unido contra la decisión del tribunal de Westminster de concederle a Assange la libertad bajo fianza.

Lo anterior en palabras del pueblo llano significa que Julian Assange quedará en prisión preventiva entre 24 y 48 horas (el tope máximo que tiene el Tribunal Superior de Londres para pronunciarse sobre el recurso son 48 horas) y en caso de que la comentada instancia superior de la justicia británica de por bueno el recurso, el fundador de WikiLeaks permanecerá en prisión como mínimo hasta el próximo día 11 de enero de 2011 que es cuando tendrá lugar la nueva vista judicial en la que declarará en relación al pedido de extradición de Suecia por acusaciones bastante cuestionables.

Así que otra vez a esperar a ver qué dice el Alto Tribunal. Personalmente confío en que impere el sentido común y el recurso no prospere, pero por otro lado tenemos que ser conscientes de que la justicia británica tiene mucha presión sobre sus hombros y contra toda lógica judicial perfectamente puede que decidan revocar la decisión de concederle a Julian Assange libertad bajo fianza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: