Durante el día de ayer los españoles asistimos a una jornada política bastante histórica. Todo comenzó entrada la mañana con el arranque en el Congreso de los Diputados del debate para aprobar la llamada Ley de Economía Sostenible dentro de la cual el Gobierno coló la disposición final segunda (o “Ley Sinde, una barrabasada contra la que gran parte de los ciudadanos vienen protestando desde que se conociera su existencia y la misma que finalmente fue rechazada.

Así que genial y estupendo, por una vez la presión de los ciudadanos sobre el poder político --junto a otros factores-- hizo efecto y se consiguió el objetivo de que la “Ley Sinde” no pasara el corte del Congreso. Ahora bien, esto no significa en absoluto que la mentada disposición final segunda haya quedado muerta y enterrada. Concretamente este será previsiblemente el camino que seguirá la LES y la “Ley Sinde” en los próximos meses:

  • Lo que se ha tumbado es la disposición final segunda, que no es una ley en sí misma, y la LES sigue en pie. Es decir, que ha sido ratificada en el Congreso y por lo tanto marchará para el Senado.

  • Una vez desembarque la LES en el Senado previsiblemente el PSOE propondrá enmienda para “revivir” la Ley Sinde.

  • Llegados a este punto el PP, junto a otros 10 apoyos, podría tirar la enmienda, y el PSOE necesitaría los 10 votos asegurados del Partido Socialista de Cataluña y otros 18 más de otros grupos para sacar adelante la enmienda.

  • Por último si la enmienda no se aprobase en el Senado, se terminó el partido, y si saliera aprobada, tendría que ser ratificada en el Congreso.

En definitiva como vemos todavía es mucha la tela que queda por cortar y lo apuntado anteriormente solamente son las líneas maestras y previsibles de lo que ocurrirá, pero hay muchas otras opciones-variciones.

Y finalmente cierro este post con mi respuesta, que es rotunda y sincera, a la pregunta que reza en el titular de ¿y ahora?: pues ahora a seguir apretando todavía con más fuerza contra la “Ley Sinde”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: