Con tantos sucesos, parecería que éste fue un año larguísimo. Y es que, en Internet, el tiempo corre de una manera distinta. Los fenómenos de la red son tan fugaces, que algo que sucedió en septiembre nos parece antiguo. La web, esa enorme fábrica de memes, nos dio miles de bromas y gags para disfrutar. Para terminar con broche de oro, riámonos nuevamente con los 10 memes que se llevaron el 2010.

10. Strutting Leo

Strutting Leo (también conocido como Leo Strut) es una adaptación de una fotografía tomada en el set de Inception. En la toma original, aparece el actor Leonardo DiCaprio caminando con un gesto alegre y desenfadado. La imagen del famoso es montada sobre diferentes escenarios, casi siempre en una catástrofe o una terrible tragedia. La fotografía es mostrada como si Leo hubiera podido ayudar en la situación, pero prefirió marcharse caminando. La idea proviene como una parodia de los multiniveles de Inception.

9. Katy Perry en Sesame Steet

En octubre, la cantante Katy Perry fue invitada a aparecer en un episodio de Sesame Street, interpretando una adaptación de Hot & Cold. Sin embargo, las asociaciones de padres de familia de Estados Unidos consideraron que los atributos de Perry eran excesivos para aparecer en pantalla, por lo que censuraron el episodio. El caso desató numerosas parodias no sólo en la red sino en la TV norteamericana, destacando la aparición de la cantante para mofarse de la decisión en Saturday Night Live y Los Simpson.

8. La mirada furtiva de Busquets

El 28 de abril, en la semifinal de la UEFA Champions League entre el Barcelona y el AC Milan, el jugador español Sergio Busquets simuló una falta para provocar la expulsión del contrario. El vídeo captó el momento en que el futbolista lanzaba una mirada furtiva para ver si su actuación había engañado al árbitro. La imagen se convirtió en una burla entre los fanáticos al fútbol, y con la cercanía de la Copa del Mundo de Sudáfrica, pronto se convirtió en un meme mundial. Mención honorífica se merece la patada de Nigel de Jong en la final entre España y Holanda, también muy parodiada.

7. I whip my hair back and forth

Este año que agoniza marcó el lanzamiento de la carrera de Willow Smith, la hija del actor Will Smith (¿notan la originalidad en el nombre?). En septiembre, la cantante (?) lanzó su sencillo debut "I whip my hair back and forth", una canción ideal para torturar prisioneros de guerra. La línea repetitiva del coro se convirtió en un meme, desatando un sinnúmero de parodias. Así mismo, Sesame Street adaptó la canción para el popular show televisivo, lo que detonó la aparición de mash-ups -- el más popular, del usuario Mec Jagger, acumula 900 mil visitas.

6. Majora's Mask

En agosto de 2010 inició una de las grandes leyendas urbanas sobre videojuegos de los últimos años: el cartucho embrujado de Majora's Mask. En la historia, un joven compra un juego en una venta de garage, y al usarlo en casa, descubre que se encuentra poseído por alguna clase de entidad. Narrado con maestría a través de un blog, el bulo desató la euforia de muchos gamers. La frase You shouldn't have done that, extraída el juego, se convirtió en un meme instantáneo.

5. Las dos Chinas de Alicia Machado

A raíz del aumento de hostilidades entre Corea del Norte y Corea del Sur, la ex Miss Universo Alicia Machado expresó su preocupación en Twitter por "las dos Chinas". Las buenas intenciones de la modelo se convirtieron pronto en una broma mundial, lo que provocó que Machado [tuviera que cerrar su cuenta]( en medio del escarnio. Pero el daño ya estaba hecho: a lo largo de toda la red comenzaron a aparecer numerosas imágenes de burla, como el mapamundi según la otrora mujer más bella del mundo. Como si hiciera falta más gasolina, al cantante mexicana Paulina Rubio se anotó también a los errores geográficos, pidiendo que dejaran en paz a Alicia porque "todos los japoneses se parecen".

4. La petición de Jimmy Wales

El fundador de Wikipedia se convirtió en una de las imágenes más explotadas en Internet. Con una mirada que enternecería al mismísimo Lex Luthor, Jimmy Wales solicita a los usuarios de la enciclopedia que desembolsen unos centavos para mantener el sitio. Semanas después del lanzamiento de la campaña, Christian Christopher Poole, fundador de 4chan, hizo una parodia en la página principal de la página generadora de memes por antonomasia. También Google Chrome se apuntó a la broma, desarrollando una extensión que permite meter el anuncio de Wales en cada sitio que visites con el navegador.

3. Double Rainbow

Double Rainbow es, probablemente, el vídeo viral más popular de YouTube en 2010. En el original, el usuario Hungrybear9562 declara ante la cámara su sorpresa y admiración por el "extranísimo" fenómeno de un doble arcoiris. Tal es su fascinación que el interlocutor estalla en lágrimas. Aunque el video fue subido el 8 de enero de 2010, alcanzó la popularidad hasta julio gracias a un tweet del comediante Jimmy Kimmel. El original de Double Rainbow acumula 10 millones de visitas, y si se estima que la cifra asciende a 20 millones con las otras copias que circulan por la red. Por cierto, Disney se aprovechó del viral para promocionar Tangled.

2. Sad Keanu

Cerca del primer lugar encontramos a Keanu Reeves con semblante triste y desolado. Todo comenzó con una imagen del actor sentado en una banca mientras comía un emparedado. El 3 de junio, la fotografía fue subida a Reddit junto con la frase "En verdad disfruto actuar... porque cuando actúo, no soy yo", logrando 291 mil visitas en un solo día. Sad Keanu se convirtió rápidamente en el estandarte de máximas sobre desesperanza, con múltiples adaptaciones a través de la red. El meme también protagonizó un escándalo por derechos de autor, ya que el paparazzi que tomó la foto demandó a SadKeanu.com. Sin embargo, fue imposible detener la bola de nieve, creando numerosos subtemas que aún se mantienen vigentes.

1. La vuvuzela

Ni el triunfo de España, ni Larissa Riquelme, ni el pulpo Paul: si con algo nos quedamos tras el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, es la vuvuzela. Durante un mes, esta estridente corneta se convirtió en el sonido más amado y odiado del mundo. Es innumerable la cantidad de videos paródicos, sitios web, imágenes retocadas, y demás expresiones que surgieron a partir del polémico instrumento. Su momento más álgido: YouTube incluyó un botón especial para añadir el ruido de fondo. Impagable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: