2010 fue el año de consolidación de Twitter en México. La red social dio un salto impresionante, tanto en el número de usuarios inscritos como en la relevancia en la vida social, política y cotidiana del país. A manera de recopilatorio, les entrego los 10 momentos que, considero, resultaron trascendentales en el afianzamiento de Twitter dentro del día a día de los mexicanos.

10. Aleks Syntek huye de la crítica

El cantante Aleks Syntek huyó despavorido de Twitter tras recibir un alud de críticas por la canción conmemorativa que realizó por el Bicentenario de la Independencia de México. Syntek reflejó la poca apertura que tienen muchas artistas a recibir opiniones negativas; y cómo, paradójicamente, la vida real se ha convertido en un escape de la opinión pública.

9. Twitter responde al terremoto de Mexicali

Un terremoto de 7.2 grados sacudió a la ciudad de Mexicali en abril. Mientras Televisa, la cadena de TV más grande del país, se enfocaba en la previa de un partido de fútbol, la gente en Twitter se movilizó para compartir información, recursos y datos para ayudar. Al igual que en Chile, se demostró su potencial como herramienta de organización ciudadana, tanto en alcance local como nacional.

8. Margarito se convierte en meme

La cuenta paródica del comediante Margarito Esparza (@SoyMargarito) pasó de ser un bufón de la TV a un meme dentro de la red social. Con más de 13,600 seguidores en este momento, Margarito se ha convertido en una personalidad más de imaginario compartido en Twitter, a través de una escritura que explota el kitsch y estimula la creación de nuevas expresiones.

7. El caso #atorreta y la credibilidad

En febrero, circuló en Twitter la historia del fallecimiento de Andrea Torre, quien supuestamente habría sido asaltada y baleada a las afueras de una taquería en Ecatepec. La noticia causó mucho revueló y provocó numerosas manifestaciones de repudio. Sin embargo, se demostró que todo se trataba de una broma, mostrando que -- tanto periodistas como ciudadanos -- debían ser más cuidadosos de no creer todo lo que leen.

6. La polémica del alcoholímetro

Los usuarios de Twitter comenzaron a revelar la ubicación del alcoholímetro: un dispositivo gubernamental para detectar a los conductores en estado de ebriedad. El problema llegó a tal grado que incluso un diputado se atrevió a pedir que se regulara el contenido de las redes sociales (WTF!). El caso evidenció el poco conocimiento de las autoridades respecto al funcionamiento de Internet, y cómo la sociedad misma reaccionó desde dentro contra esta práctica.

5. Las declaraciones homofóbicas de Esteban Arce

Twitter reaccionó de manera muy crítica a las declaraciones homofóbicas del conductor de TV Esteban Arce, demostrando el potencial de la red social como una mecanismo de vigilancia social. Sin embargo, a pesar de la presión de la opinión pública, a Twitter en México aún le falta dar el estirón para generar un cambio más allá de la catarsis -- y Arce sigue tan campante como siempre en la televisión.

4. Telcel paga por tweets positivos

La proveedora de servicios de telefonía móvil Telcel comenzó a pagarle a varios usuarios de Twitter para que hicieran reseñas positivas respecto a su servicio. Por desgracia, sus planes distan de ser buenos: por el contrario, son muy costosos y abusivos. Es una lástima que la empresa más grande de servicios de datos aún no comprenda la importancia de la retroalimentación real de los clientes.

3. Brozo amenaza a un usuario de Twitter

Otro de los casos que evidenció el rompimiento de los medios tradicionales con Twitter fue la amenaza de Brozo a un usuario de la red social por una supuesta suplantación. Amparado por el poder de Televisa, el comediante prefirió mandar un mensaje intimidatorio, en lugar de recurrir a instancias legales o hablar con la gente de Twitter para solucionar su problema. Muy desafortunado y prepotente.

2. El fracaso del #ApagonTelevisa

Muchos usuarios de Twitter se unieron para hacer un boicot a Televisa... y fracasaron rotundamente. Una propuesta que tenía una intención interesante -- plantar cara a la televisora para mejorar sus contenidos --, terminó como un berrinche con baja credibilidad, incluso dentro de la red social. Un revés duro del cual se debe aprender sobre planeación, medición de resultados y dirección para futuras ocasiones.

1. Felipe Calderón bloquea ciudadanos

El presidente Felipe Calderón prácticamente sustituyó a su vocero con su cuenta de Twitter. Por desgracia, el mandatario desató la polémica al declarar que bloquearía a cualquier usuario que lo insultara en la red social. Esta decisión del presidente generó un debate sobre si Calderón no viola los derechos de petición de los ciudadanos con esta acción.

Para tí, ¿cuál fue el momento de Twitter en México durante 2010?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: