¿Por qué Julian Assange fue detenido? -- ¿Por qué en Reino Unido? -- ¿A qué se debe la molestia general reinante ante tal hecho? Resulta que los hechos que hicieron que la policía inglesa pida el encuentro y posteriormente haga la detención no tienen relación alguna con WikiLeaks, sino con un extraño caso de agresión sexual que cada día es más confuso, pero sobre todo, ridículo e inclusive estúpido.

El diario británico Daily Mail tuvo acceso a los documentos con las declaraciones de las demandantes y las reveló. Todo inició cuando dos mujeres acusaron a Assange de violación y agresión sexual, declaraciones que han perdido mucha fueza a medida que pasaron los días con cambio de declaraciones y extremas exageraciones.

Una de las dos demandantes, organizadora de un congreso organizado por Partido Socialdemócrata al que asistió Assange en agosto de este año en Estocolmo permitió que él se quedara en su casa mientras ella estaba fuera de la ciudad. Ella regresó días antes d elo planeado y después de tener una supuesta discusión, acordaron compartir el espacio. Salieron a cenar, al volver tuvieron relaciones sexuales, donde supuestamente hubo agresiones. La historia después cambió a una relación en que el preservativo se rompió

La otra demandante, una chica un poco más joven aparentemente estaba o está obsesionada, al punto de acercarse al mismo seminario en Suecia donde convenció a los organizadores para ofrecerse como ayudante; durante el día de la conferencia la mujer buscó llamar la atención de Assange hasta lograrlo. Luego de ser invitada a una cena en un pequeño grupo donde ella parecía sentirse fuera de lugar, Assange y ella salieron a buscar un cargador para su portátil, no lo encontraron, visitaron un museo y después fueron al cine, donde supuestamente tuvieron un acercamiento sexual.

Días después volvieron a encontrarse en casa de ella, donde aparentemente tuvieron relaciones sexuales, sin protección. Esto sucedió cuatro días después del encuentro sexual con la primera demandante.

Las dos demandantes se encontraron por casualidad cuando la segunda llamó a la primera (que fue la organizadora) y se dieron cuenta que estuvieron con Assange en un periodo de tiempo muy cercano. Supuestamente con miedo a tener enfermedades venereas o estar embarazadas, fueron a la policía a contar lo sucedido.

Un gran, muy gran WTF.

La primera demandante después decidió retirar los cargos, explicar que estaba ahí solo para apoyar a la otra chica y pedir información de como pedirle a Assange que se haga una prueba médica. Después de eso la historia se filtró a la prensa sueca, particularmente a uno bastante amarillista lo cual hizo que el caso pasara a manos de una mujer fiscal de alto perfil, quien determinó que no hubo violación. También, aunque al principio aceptó los cargos de agresión sexual de la primera demandante, estos fueron retirados hace unos días. Se cree que lo mismo sucederá con la otra mujer.

Aún así, hoy, a Julian Assange se le ha negado la fianza y su libertad. Inclusive corre peligro de ser extraditado a Suecia donde podría, a su vez ser extraditado a Estados Unidos por las filtraciones hechas desde WIkiLeaks.

Un caso surreal que debió ser cerrado hace semanas, pero que por motivos fuera de nuestro entendimiento se mantienen, sumado a reportes sensacionalistas (para vender la historia) que no transmiten la realidad de los hechos, logran que hoy estemos donde estamos, con Assange arrestado y pendiente de ser extraditado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: