La tradición marca, creo, que deben ser 12 los propósitos de Año Nuevo. Pero verás que a partir de estos siete que te recomiendo a continuación puedes hacerte de muchos más. Todos son una invitación a dar tus primeros pasos en la llamada cultura libre. Algunos son específicos, otros muy generales, al final del día la idea es que conozcas ese mundo alterno donde compartir es bueno.

1. Instalar una distribución Linux

Si no lo has hecho, prueba Ubuntu. Es una distribución de software basada en Linux, un sistema operativo cada vez más fácil de instalar y que cuenta con excelente soporte y documentación. Para quienes instalar Ubuntu ya no significa un reto y además quieren conocer las entrañas sistema operativo del pingüino, les propongo probar con distribuciones Linux más, digamos, difíciles:

Seguro que en el camino aprenderás a montones.

2. Unirse a Diaspora*

¿Recuerdas Diaspora? Si no, te cuento que se trata de la red social open source que se alzó con gran éxito mediático como contraparte de Facebook en términos de privacidad y anonimato. Ahora mismo está en fase alfa, por lo que sólo es posible acceder al sistema mediante invitaciones. Quienes la hemos probado notamos que a pesar de su corta edad resulta ser prometedora. No quiero decir que migres de Facebook a Diaspora, sino que te tomes el tiempo de echarle un vistazo y estar pendiente de su desarrollo durante el 2011.

3. Leer un libro libre

Descarga, comparte y lee libros con licencias libres. Y si tratan sobre cultura libre, mejor. Aquí cuatro muestras, todas ampliamente recomendables --y favoritos personales--:

4. Ver una película libre

El cine libre también existe, sobre todo en el género del documental, que a su vez se ha encargado de ofrecer un completo panorama del movimiento por la cultura libre. Aquí tres recomendaciones para descargar y compartir:

5. Escuchar un álbum libre

Este es uno de los rubros más enriquecidos de la cultura libre. Así que mejor visita Jamendo y navega por su catálogo con más de 22.000 artistas, 42.000 álbumes y 270.000 tracks registrados a la fecha. Descarga cuanto quieras. También puedes intentar con alguna netlabel. Encuéntralas en Internet Archive o en Netlabels.org.

6. Probar hardware libre

Existen varias opciones, pero no hay duda de que Arduino es el hardware libre por excelencia. Comienza con el modelo básico. Participa en su activa comunidad de usuarios. Descarga las guías o mira todas las que ofrece YouTube --las de Make Magazine son fenomenales--. Es muy importante que sepas que no requieres ser ingeniero electrónico hacer cosas interesantes con Arduino. Compruébalo.

7. Hacer algo por cuenta propia

Entre las comunidades DIY, o hágalo usted mismo, mi predilecta es Instructables. Por ejemplo, si no sabes qué hacer con tu recién adquirido Arduino, en ese sitio puedes encontrar guías paso a paso para

Foto: Universidad Nacional de Rosario

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: