Sólo por curiosidad y entretenimiento. Sólo por eso reuní un puñado de ejemplos de robots practicando el milenario arte de dibujar. Los he puesto en orden cronológico para bosquejar cierta evolución. La pregunta obvia es, ¿esto es arte?

Hektor (2002)

En realidad Hektor es dispositivo portátil para dibujar con pintura en _spray_. Es el resultado de un trabajo conjunto entre artistas e ingenieros. Consiste de dos motores, poleas y un sujetador para una lata de _spray_ que lanza pintura de forma regular.

El software está basado en Scriptographer, un _plugin_ para Adobe Illustrator. Cabe mencionar que Hektor ha sido fuente de inspiración para muchos proyectos similares.

Robot Humanoide (2005)

Cuando el robot recoce un rostro en su campo de visión, lo captura en una imagen y la procesa para extraer las características más relevantes. Cuando el robot toma su pluma, comienza a dibujar agregando trazos más detallados cada vez. Es tecnológicamente similar a Salvador DaBot (2005).

Drawbot (2008)

Se trata de un robot contruido a partir de placas del hardware libre Arduino --todo curioso y creativo de la tecnología debería tener una--, poleas y motores. Es otro proyecto inspirado en Hektor.

Lego Drawbot (2009)

El robot #89 de los Foxbox Lego Mindstorms. Hay decenas de vídeos de su especie en la red. Para el caso que no ocupa, se trata de un robot que dibuja mediante una técnica tipo espirógrafo.

The Drawing Machine (2010)

El fotógrafo y artista Harvey Moon, inspirado por Hektor, lleva 5 años trabajando en este proyecto. The Drawing Machine consta de dos partes:

1. una que controla la posición de la pluma y
2. otra que interpreta una imagen y envía la coordenadas a dibujar.

Lo interesante es que los dibujos, aunque fuesen inspirados en la misma imagen, son creados con trazos únicos. Moon dice que su robot puede tardar semanas hasta terminar un dibujo:

> En cierto sentido, la máquina es el artista, aunque cumple una serie de reglas predefinidas que le permiten decidir cómo va a dibujar.

ROBOTAGGER (2010)

Este no es propiamente un robot que dibuja, pero esta bien cerca de serlo porque hace graffiti; _tags_ en particular. Comienza con una especificación creada con el _Graffiti Markup Language_ (GML) que toma de la base de datos #000000book. Del archivo GML se genera un AutoCAD DXF que sirve para alimentar con datos al robot. El resultado es fabuloso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: