El conflicto que los controladores aéreos y el gobierno español mantienen desde hace meses ha explotado hoy por la aprobación de un nuevo decreto dirigido al colectivo que nos ocupa. Como consecuencia del mismo se ha producido una baja masiva de controladores aéreos (aproximadamente del 70%) que ha paralizado el tráfico aéreo de España salvo en Andalucía.

En un primer momento hubo que cerrar los aeropuertos de Madrid-Barajas, Baleares y Canarias y Galicia debido a la falta de personal de controladores aéreos, lo que finalmente forzó que el resto tuvieran que cesar también su actividad afectando a aproximadamente 250.000 personas.

En estos instantes ambas partes están negociando y el Gobierno ya ha anunciado que si después de las 21:30, momento en el que la nueva norma entrará en vigor de manera extraordinaria, los controladores no vuelven a su actividad todo el control aéreo pasará a manos de del ejército. Dicha norma y su publicación de manera extraordinaria permitirán también realizar controles médicos a los controladores inmediatamente para comprobar realmente si pueden o no ejercer.

Finalmente y de manera resumida, tres parecen ser los puntos del nuevo decreto que incomodan especialmente al colectivo, a saber:

  • La nueva normativa permite que en determinadas circunstancias, los aeropuertos pueden pasar a depender del Ministerio de Defensa (por esta razón el Gobierno ha decidido adelantar la entrada en vigor del decreto, para poder tomar el control de los aeropuertos si los controladores aéreos civiles persisten en su actitud)
  • El decreto establece que los controladores aéreos tendrán que someterse obligatoriamente a un examen médico justo cuando se vayan a dar de baja
  • Por último con la entrada en vigor de la norma las horas de permiso o correspondientes a bajas dejan de computar como horas de trabajo

Estaremos actualizando esta anotación con información relevante, pero también recomendamos seguir a @controladores, @eurocontrol, @iberia y @alt1040 donde también estaremos dando información.

Actualización I: El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, acaba de firmar la orden para la militarización del control aéreo. El anuncio se hará en breves momentos.

Actualización II: A falta de que se produzca la rueda de prensa del vicepresidente del Gobierno con más detalles, la orden de militarización ya se ha hecho efectiva. Los controladores aéreos civiles serán los mismos que realicen todas las operaciones, salvo que todos sus trabajos estarán supervisados por personal militar.

Actualización III: Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno de España, confirma en rueda de prensa que el Ministerio de Defensa es el responsable de todo el tráfico aéreo nacional desde este momento. A partir de ahora se exige a los controladores civiles que se incorporen a su puesto de trabajo. En caso contrario podrían ser acusados de un delito de sedición. Hay prevista otra comparecencia a las dos de la madrugada, donde darán más información de cómo ha evolucionado todo desde este momento.

Actualización IV: La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias por delito contra el tráfico aéreo.

Actualización V: Según parece algunos aeropuertos, como el de Barcelona, ya están operando nuevamente.

Actualización VI: Comentan desde Iberia que "según la última información disponible, los aeropuertos españoles podrían reanudar sus operaciones a partir de las 8:00 de la mañana del día 4 de diciembre".

Actualización a día 4 de diciembre de 2010 I: Tras quedar el control aéreo bajo el mando del ejército, la situación ha empeorado en las últimas horas. En resumen los controladores aéreos continúan con su plante masivo (algunos se reincorporaron a sus puestos pero no están trabajando) y como consecuencia los aeropuertos siguen sin operar. Esto ha llevado al Gobierno a declarar por primera vez en la historia de la democracia el estado de alarma. El nuevo decreto aprobado en Consejo de Ministros extraordinario hoy a las 9:10 que decreta el estado de alarma entró en vigor a las 13:00 horas. El efecto inmediato del estado de alarma es que los controladores aéreos pasan a estar en una situación de “movilización”, de lo que están siendo informados uno por uno, y los que no asistan al trabajo o acudan pero no ejerzan sus funciones incurrirán en un delito de desobediencia (castigado con penas de presión).

Finalmente se calcula que hay unas 600.000 personas afectadas entre ayer y hoy directamente y en el mejor de los casos la situación no se normalizará hasta mañana a las 06:00.

Actualización a día 4 de diciembre de 2010 II: Según acaba de informar José Blanco, ministro de Fomento, el espacio aéreo español vuelve a estar completamente abierto y poco a poco irán saliendo vuelos. A pesar de esto la completa normalidad tardará en llegar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: