Hace un par de semanas os comentaba la aparición de una serie de transparencias en las que se sugería que el siguiente sistema operativo de Microsoft, Windows 8, tendría virtualización en la nube. Entre esos servicios en la nube se podían encontrar no sólo la ejecución de aplicaciones de forma remota sino que también gran parte del propio sistema operativo estaría en los servidores de Microsoft.

En las últimas informaciones que han surgido sobre Windows 8 y más concretamente sobre la posible virtualización de parte del sistema operativo nos encontramos dos puntos interesantes, uno para cualquier otro usuario y otro para la propia Microsoft. Parece que los ingenieros de la empresa están trabajando para que partes esenciales del núcleo de Windows se sincronicen con los servidores en cada inicio, siempre que tuviéramos una conexión a Internet activa.

Esto al parecer nos traería dos novedades, una de ellas es que habría posibilidad de actualizar algunas partes del sistema operativo sin necesidad de reiniciarlo, los paquetes nuevos se descargarían automáticamente sincronizándose con las últimas versiones lanzadas por Microsoft, lo cual sería una gran ventaja para ir quitándonos los incomodos reinicios. Por otro lado, que haya una sincronización constante con sus servidores haría que de ello dependiese un nuevo sistema en el que pondrían todas sus ganas para frenar las copias ilegales de Windows.

Windows 8 estaría preparado para que si este no se sincroniza en un tiempo con los servidores podrían llegar a bloquearse funcionalidades. De todos modos, siempre ha habido la creencia entre algunas personas --y puede que con mucha razón-- de que en Microsoft quieren que sea pirateado para tener una mayor cuota de uso y de ese modo obtener otros beneficios. ¿Y si nos quedamos sin conexión a Internet? Podríamos trabajar sin problemas ya que en el disco duro se guardarían las partes necesarias del software para poder ejecutarlo en un equipo sin conexión. Sea como fuere, si Microsoft está pensando en crear un sistema operativo en la nube lógicamente estaría pensado para trabajar con conexión a Internet.

Si esto es realmente así no será la primera vez que Microsoft lanza un supuesto sistema invulnerable para evitar las copias piratas de Windows y siempre, tarde o temprano, se ha encontrado la forma de saltarse esos sistemas _antipiratas_ y mucha gente usa le producto estrella de la empresa de Redmond sin una licencia. Por lo que no habría que descartar que un nuevo sistema sea vulnerado.

Imagen: Matuk

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: