Sitio original de Space Jam de 1996

Internet avanza y avanza y evoluciona a diario. Pero también puede funcionar como una cápsula del tiempo mágica y bizarra. Este descubrimiento del cual se están haciendo eco varios blogs es un clarísimo ejemplo de eso. Resulta que Jonah Peretti (co-fundador de BuzzFeed) se dio cuenta de que el sitio original de la película Space Jam (¿la recuerdan? Michael Jordan...los Looney Toons) estaba todavía online en el sitio de Warner Bros., exactamente igual que como fue concebido en 1996.

La imagen que ilustra el post ya les dará una pauta del viaje al pasado que significa entrar el sitio, pero los invito a que lo visiten porque les aseguro que se sentirán en una máquina del tiempo. Pero no sólo es la estética, es el funcionamiento, es la estructura, es digno de un sitio de Geocities, (esos que Yahoo! mató pero que se pudieron salvar.

Las páginas son un festín de colores brillantes (cuidado, pueden doler los ojos), y encontramos joyas como la aclaración: "Shockwave plug-in needed. 144k download" en la sección de juegos que nos alerta del plug-in y del tremendo peso de descarga. También podemos descargar el tráiler de la peli, que nos dicen que "son 7,5 megs, en Quicktime, y vale la pena!" (aunque el video propiamente dicho sí que desapareció del sitio). Además, en la sección "Lunar tunes" podemos obtener la banda sonora, comprándola en CD o en cassette (y la lista de artistas también es un tremendo blast from the past).

Hoy resulta chocante ver que el sitio de oficial de una película de un gran estudio pueda verse tan feo y tan lo-fi, pero claro, seguramente para el 96 se trataba de algo completamente actual, y hasta moderno, una novedosa herramienta para promocionar una película. La cantidad de contenido que tiene, de seguro era algo no muy habitual para promover un filme, hoy estamos tan acostumbrados a tener pilas de información y extras en Internet, que nos olvidamos que antes de esto, no era tan fácil nerdearlo todo acerca de una película nueva.

Uno podría decir que 14 años no es tanto tiempo, pero en años de Internet es muchísimo. El descubrimiento viene justo en un momento del año en el que nos ponemos a reflexionar sobre lo que pasó y lo que vendrá (es inevitable, todos terminamos cayendo en eso del balance), para sumar a la nostalgia entonces, den un vistazo a cómo eran las cosas online hace 14 años, y vean como están ahora, progreso, ¿verdad?, si tienen algún niño cerca, muéstrenselo y cuéntenle que así era Internet cuando ustedes eran más jóvenes, a ver qué reacción obtienen. Me pregunto cómo serán los sitios de las películas en 14 años y cómo se verán en comparación a los de hoy, sería genial que el sitio de Space Jam siga estando allí para entonces, que nunca lo bajen y que sea un testimonio de una época, como una pieza arqueológica para la posteridad.

Vía: Googlephonics

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: