Si eres usuario regular de Skype, probablemente hayas vivido una pesadilla en las últimas horas. Y es que, para quienes no lo sepan, el servicio estuvo prácticamente detenido --o con pésima calidad de servicio-- a partir de las 3:30 EST. ¿Por qué? Esta es la versión oficial al momento de escribir esta nota:

Skype no es una red convencional como la telefónica o la de mensajería instantánea. Su soporte son millones de conexiones individuales entre computadoras y teléfonos [...] algunos de esas computadoras son supernodos. Estos actúan como directorios telefónicos para Skype [...] hoy, muchos de ellos estuvieron caídos debido a un problema que afecta ciertas versiones de Skype.

Sin esos supernodos Skype no tiene manera de funcionar porque a través de ellos se enlazan cientos --quizá miles-- de cúmulos compuestos por miríadas de nodos. Sin supernodos la inmensa mayoría de nodos normales quedan prácticamente aislados y sin posibilidad de enviarse tráfico --voz y datos--. Para resolver este problema, el equipo técnico de la compañía ha estado trabajando a marchas forzadas para crear algo que llaman mega-supernodos y así regresar las cosas a la normalidad.

En apariencia, como dice el comunicado, el problema no está directamente relacionado con la red P2P creada por Skype, sino con algún error de la aplicación del cual no se han dado mayores detalles. Pero, ¿falló la arquitectura de red P2P? En el fondo, sí porque la red P2P de Skype no es "pura", sino híbrida.

Cuando no todos los nodos son iguales, y, en cambio, hay diferencias jerárquicas entre ellos, es normal que los de mayor importancia sean puntos únicos de falla. Si Skype funciona ahora mismo con mega-supernodos --lo cual no está del todo claro--, entonces tenemos ante nosotros puntos únicos de falla aún más peligrosos. Así que sigamos pendientes y buscando alternativas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: