Steve Wozniak escribió para The Atlantic una sentida carta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los EE. UU. En ella describe sus primeras andanzas en la práctica del _phreaking_ en su natal California. Asimismo, da cuenta de su curiosa relación personal con los sistemas de cable, satélite y de acceso a internet. (Es particularmente geek su descripción de cómo fue que creó Woz TV: su propia "compañía" de cable en el garaje de su casa con el fin de ofrecer el servicio a toda su familia.)

Y justo después de recordar enseñanzas libertarias de su padre...

Me enseñaron que el espacio y la luna eran libres y abiertos. Nadie los poseía. Ningún país era su dueño. Amé el concepto de que las cosas más puras del universo no tienen dueño.

...Wozniak escribe sobre Internet:

el primero fue muy fortuito, pero también libre y abierto en ese sentido. Internet ya es tan importante como cualquier cosa que el hombre haya creado. No obstante, esas libertades están siendo amenazadas. Por favor, le ruego [FCC], abra su sentidos a la voluntad del pueblo de mantener Internet tan libre como sea posible

Las palabras de Steve Wozniak se dirigen a la FCC quien ayer intentó --y finalmente consiguió-- cambiar las reglas en la neutralidad de red en los EE. UU. Recomiendo encarecidamente leer la totalidad de la carta, tanto por su calidad anecdótica, como por la humildad y sencillez expositiva de Wozniak.

Elevar el concepto de Internet como algo "que no tiene dueño" --o bien, que pertenece a todos--, es uno de los grandes asuntos por los que nuestra generación tiene oportunidad de luchar.

Foto: gabemac

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: