Twitter es una gran fuente de memes y una de las mayores herramientas con las que cuenta para este fin son los Trending Topics, básicamente los diez términos mas comentados en el mundo en un determinado momento. Ahora, díganme por favor cuál es uno de los terminos más mencionados en todo el mundo en esta última semana. Y no me refiero a dentro de Twitter sino en todas las redes sociales, en todos los periódicos digitales e impresos, en todos los canales de noticias y en todos los blogs. Si adivinaron, es porque no fue una pregunta muy difícil. Claro, es WikiLeaks.

Pero ocurre algo muy extraño, ya que en toda esta semana WikiLeaks no ha sido Trending Topic. El único hashtag que llegó a TT fue #cablegate, creado por WikiLeaks y fue al principio, antes de los problemas. Una vez comenzada la controversia, la presión y los ataques, la "popularidad" de las discusiones sobre WikiLeaks no hizo más que aumentar y sin embargo ni un sólo término apareció como Trending Topic.

Me dirán que quizás en el fondo se deba a que no tanta gente esta hablando de WikiLeaks. Pues no, y aquí va un claro ejemplo. El domingo fue Trending Topic el termino "sunday" (domingo en inglés) pero no lo fue WikiLeaks, a pesar de que (como pueden ver en la gráfica) fue mucho más mencionado en todo el mundo. No sólo más mencionado, sino que cumplía con la "organicidad" requerida para ser TT y no "domingo", ya que "sunday" es repetido bueno, todas las semanas, una vez por semana.

En el blog en el que hicieron la investigación realizó un comentario un empleado de Twitter, quien pretendió dar algunas explicaciones sobre el por qué de la ausencia de WikiLeaks en los Trending Topics durante toda la semana, pero la verdad que no aclaró nada si no que oscureció aún más la cuestión. El empleado de Twitter señaló que es habitual que términos que "parecen ser más mencionados" en realidad no lo sean y que esto se debe a los modos en que es mencionado y por quién... todo en pos de la "organicidad". Pero uno de los temas más similares en surgir a la luz pública últimamente fue el derrame de petroleo en el Golfo de Mexico. Y fue siempre Trending Topic, durante días enteros. Según el empleado de Twitter, WikiLeaks no aparece por "razones desconocidas".

Peor todavía, no sólo estamos hablando de WikiLeaks sino de varios hashtags y palabras relacionadas, como por ejemplo Assange. El apellido del perseguido fundador de WikiLeaks también ha tenido muchas más menciones que prácticamente todos los Trending Topics de la última semana pero tampoco ha llegado al "top ten". Para que se hagan una idea de la magnitud del problema, miren la segunda gráfica, que muestra menciones de los cinco términos más mencionados de acuerdo a Twitter en comparación con las menciones de WikiLeaks durante las últimas 24 horas.

Pueden entrar a Trendistic y hacer todo tipo de comparaciones entre WikiLeaks, Assange y temas relacionados con cualquier Trending Topic de la última semana y verán siempre lo mismo, confirmando lo extraño de la situación. Teniendo en cuenta la relevancia de Twitter a la hora de divulgar y propagar información y de la importancia que se le da como fuente de libertad de expresión, citar "razones desconocidas" en medio de todos los ataques que esta sufriendo WikiLeaks es más que insuficiente.

Actualizado:

Como muestra de lo que sigue ocurriendo, he probado recién de comparar las menciones de Android, que ha llegado a ser Trending Topic gracias al lanzamiento de la nueva versión, con las de WikiLeaks. Nuevamente, gana y por mucho WikiLeaks, que ha aumentado las menciones en las ultimas horas pero sigue sin llegar a TT.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: