Según informan en el sitio ruso de noticias open source CNews Open, el gobierno al mando de Vladimir Putin tiene serias intenciones de iniciar su migración hacia el software libre, con Linux como punta de lanza, por supuesto. Asimismo se dio a conocer un documento con 25 puntos, llamado algo así como "Plan de Transición hacia el uso de Software Libre de los Órganos Ejecutivos Federales y Organismo del Presupuesto Federal", que inicia con esta líneas (vía Google Translate):

  1. Aprobación del plan adjunto para la transición, entre 2011 y 2015, de las agencias dependientes del presupuesto federal hacia el uso de software libre.

  2. Implemetación en las agencias del ejecutivo federal de las actividades en su respectivo orden [...]

Primer Ministro de la Federación Rusa

Vladimir Putin

Destaco algunos puntos del documento. Este por su impacto en la educación:

4. Elaboración y aprobación de directrices para que las instituciones de educación superior migren del software propietario al libre en su proceso de aprendizaje.

Este otro por la importancia de mantener una base coherente de software adecuada para cubrir las necesidades del gobierno ruso:

6. Creación y mantenimiento de un repositorio único de software libre utilizado en los órganos federales del poder ejecutivo.

La explosión en el uso de software libre no será posible sin soporte y, sobre todo, buena documentación. Tengamos en cuenta que una de las principales razones del éxito de Ubuntu es su excelente documentación y gran base de usuarios que sirven de apoyo para los recién llegados a Linux.

9. Establecimiento de una centro de soporte para los usuarios de software libre: los funcionarios públicos.

Así como lo hizo Berlín en su momento cuando migró hacia el uso de estándares de documentación abiertos como ODT, Rusia le dará el tiro de gracia a MS Office al cumplir este punto del plan:

11. Elaboración y aprobación de la lista de formatos de almacenamiento de datos [...] para el uso de software libre.

¿Por qué Rusia quiere migrar hacia el software libre? Algunos aventurados dirán que por razones político-idelológicas --como sucede en Corea del Norte--. Creo que el principal móvil de la migración es simple y llano pragmatismo: reducir el gasto presupuestal.

Ahora bien, hacer una migración de software privado/privativo hacia software libre no es una tarea sencilla, mucho menos inmediata y exenta de costos. Una transición de las dimensiones que plantea el gobierno ruso solo será exitosa bajo una planeación casi perfecta. Por fortuna, puede apoyarse en la experiencia de otros gobiernos --por ejemplo, Venezuela--.

Como suelo decir en estos casos, ojalá que cada vez gobiernos opten por el software libre y abierto. Aunque solo sea para salvar presupuesto que, bien empleado, puede servir mejor para otros fines. Y vaya que esto no es poca cosa.

Vía: open...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: