Meses y meses han pasado desde que hemos venido leyendo informaciones sobre la red social de Google, que por un tiempo estuvimos llamando Google Me y que ahora parece que ese nombre se ha desechado. Actualmente el nombre que cuenta el proyecto de forma interna es Emerald Sea y se han comenzado a ver algunos nombres que podrían ser definitivos. Desde TechCrunch dan informaciones muy interesantes sobre todo el proyecto en general, como puede ser que la participación de Sergey Brin ha aumentado para solucionar todos los problemas que está teniendo el proyecto antes de su lanzamiento.

El co-fundador de Google se habría llevado a todo el equipo de desarrollo a un edificio llamado Building 2000 dentro de Googleplex, el acceso al área de desarrollo de la red social de la empresa estaría limitado hasta que el lanzamiento se completase, algo que no parece que sea a un corto plazo ya que parece que todavía hay muchos problemas que solucionar.

Sobre el nombre, según fuentes que han informado a TechCrunch el nombre que más suena a nivel interno es el de Google +1, aunque al parecer todavía no es el definitivo por lo que no habría que dar nada por hecho. Dentro de este nombre se encontraría una de las señas de identidad de la red social (el “+1”) y que sería el equivalente al retweet de Twitter o el like de Facebook.

De ser este el nombre elegido por Google para la red social me parecería un acierto, ¿quién no ha escrito +1 en mensaje de respuesta en un foro, en Twitter o en un chat sobre otro comentario para mostrarse de acuerdo con este? Ahora bien, la idea es buena, pero hay que ver como esta puesta en práctica sobre la red social.

Si bien el nombre me parece muy interesante mucho más me lo parece otro de los puntos que se han señalado y es que Google podría integrar la red social dentro de Google Chrome, aunque inicialmente no se espera que sea de forma nativa sino mediante una extensión. Hace unas semanas conocimos RockMeIt, que está basado en Chromium y que esta enlazado nativamente con nuestra cuenta de Facebook.

Me parece difícil que Google decida hacer una implementación tan profunda de la red social dentro de su navegador, al menos al principio. Pero que incluya algunos elementos de esta de forma nativa como lo hace con la sincronización de marcadores si lo veo posible. Y en ello podría ir una de las claves de éxito inicial de la red social, actualmente el navegador tiene una cuota de usuarios de algo más del 9%, siendo el tercer navegador más usado por detrás de Internet Explorer y Firefox. Con una ligera extensión podría ser suficiente para comenzar a dar actividad a la red social y que no caiga en el olvido como pasó con otros elementos lanzados por Google últimamente. Ahora bien, ¿cómo sería vista una estrategia de este tipo por los usuarios?

No creo que veamos a medio plazo algo como RockMeIt en Google Chrome, quizá nunca lo veamos, porque se pueden exponer a muchas quejas y a perder usuarios por cargar el navegador con algo que no es necesario, para ello las extensiones son la mejor solución: lo instala quien quiere. Tampoco termino de ver una barra como las conocidas hasta ahora (Google Toolbar por ejemplo), pero si algo más cómodo y liviano como Mozilla F1 podría ser ideal.

También podríamos estar hablando de integración en otros servicios de éxito de la empresa, como puede ser Google o el propio buscador, en el cual ya se han anunciado nuevos productos de la compañía en alguna ocasión. En cualquier caso, ya sea con integración completa, con extensión o sin ella, le éxito completo de esta red social dependerá de la utilidad que tenga para los usuarios y de si esta ofrece algo más de lo que hace Facebook actualmente. Esperemos ir conociendo más detalles para evaluar si habrá una apasionante batalla entre ambos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: