Una de las mejores características de Twitter, y probablemente la menos usada por la gran mayoría de sus usuarios, son las listas. Con ellas podemos organizar cuentas y usuarios bajo categorías especificas. Lo interesante es que cada uno de nosotros tiene la capacidad de decidir las categorías en las cuales incluiremos personas, medios u empresas. Tener varias listas, es como tener varias lineas de tiempo, y nos movemos en ellas, como un surfista que cambia de playa, dependiendo de su estado de animo.

Nos levantamos políticos, vamos a la lista de política y despotricamos contra la Ministra de Cultura. Nos da hambre al mediodía, y vamos a la lista de restaurantes. Queremos comprar un regalo para esa chica/o especial que conocimos por Facebook, que es amiga/o de tu compañero de 4to año de bachillerato, vamos a la lista de descuentos. Queremos encontrar soporte en nuestro nuevo proyecto en la oficina, vamos a la lista de trabajo.

Las listas son ventanas a realidades especificas. Si ves Fringe, cada lista es un universo paralelo completo, que destila en unos cuantos tweets todo lo que allí ocurre. Si eres bueno seleccionando a quién o qué incluir en cada lista, serás mejor que Olivia Dunham al viajar entre realidades alternas.

Siempre recomiendo que la línea de tiempo principal de cada usuario en Twitter este llena de personas, para incluir medios, empresas y otro tipo de cuentas, estan las listas. Una buena combinación y selección hará que tu Twitter sea más interesante e informativo. Es muy sencillo de lograr, con unas cuantas listas adecuadas y bien categorizadas es posible.

Para ayudarte en la creación de tus universos, aquí te sugerimos 10 listas que puedes crear:

Noticias

Una lista esencial que todos deberíamos tener. Aquí debes seleccionar solamente los medios de comunicación y blogs que lees normalmente para estar informado y al día con las cosas que te interesan. Mientras más cuentas y fuentes añadas mejor, pocas cuentas de este tipo hacen que se repitan demasiados tweets del mismo medio. Recuerda incluir los periódicos, blogs, cadenas de televisión, periodistas y revistas. Un ejemplo interesante es el de @kareta y su lista de Noticias y Medios

Trabajo

Tanto si eres empleado en una gran compañía, en una pequeña empresa, o si eres un emprendedor, tener una lista especial dedicada a tu trabajo puede ayudarte muchísimo. Es posible que sólo mirando esta lista puedas encontrar alguien que te de una mano en el próximo proyecto, enterarte de algo fundamental, tener más conocimiento del lugar donde trabajas, etc. Puedes incluir compañeros de oficina, al presidente o CEO, cuentas de compañías competidoras, medios relacionados con tu mercado, etc. Si conoces bien tu trabajo y tu entorno, eres un empleado muy valioso.

Música

La lista definitiva con todas las bandas, músicos y artistas de los cuales eres aficionado o fanático. Un gran ejemplo es la lista de @fosforo de Músicos, puedes encontrar una gran fuente de inspiración en esta lista.

Aplicaciones

Si trabajas mucho con algún programa en particular, o trabajas parte importante de tu día frente al computador, es una excelente idea tener una lista en Twitter donde incluyas tus aplicaciones favoritas. Yo lo hice con mis programas favoritos, puedes ver mi lista de Aplicaciones y animarte a crear la tuya propia.

Restaurantes (Locales)

Frecuentas normalmente los mismos locales y restaurantes. Es una buena idea que hagas una lista de ellos. Normalmente encontrarás buenas ofertas, nuevos platos, y no tendrás que regresarte con hambre de esa cena romántica con la chica/o especial que conocimos por Facebook, que es amiga/o de tu compañero de 4to año de bachillerato, por encontrar el restaurante en remodelación. La lista de Restaurantes de la ciudad de New York puede darte una idea genial de la lista que puede armar.

Compañías

Una lista especial para que puedas seguir a las compañías que te inspiran, tienes acciones, te gustaría trabajar, o simplemente te dan curiosidad. Puedes hacer que la lista sea más especifica si quieres seguir muchas empresas de diferentes áreas.

Hobbies

El titulo de esta lista es muy variable. Aquí puedes incluir todas aquellas cuentas de Twitter y usuarios que estén relacionados con tus hobbies, deportes favoritos, etc. Si te gustan varias cosas, también puedes hacer listas más especializadas.

Conversaciones

Hay gente con la que constantemente estas estableciendo comunicación en Twitter, y no los sigues en tu timeline principal. Personas que se toman la molestia de responder a tus preguntas, o sugerirte cosas. Esta lista es ideal para que los incluyas. Puede ver la lista Conversaciones como el paso previo para incluirlos en tu timeline principal.

Familia (privada)

No hay que explicar mucho sobre esto. Aquí van todos tus familiares que tienen cuenta en Twitter. Es bueno que mantengas esta lista completamente privada.

Los 150 (privada)

Muchas teorías relacionadas con el manejo de contactos, la psicología de la amistad y las relaciones, indican que es muy difícil establecer una comunicación fuerte y lazos de amistad con más de 150 personas. Esta lista es para esas personas especiales. No importa si son menos de 150, pero nunca pongas más de 150. Este truco es increíble, trata de ver mucho está lista e interactuar con estas personas, crearas lazos fuertes con todos ellos. Por supuesto si tu timeline principal es de menos de 150 personas, no necesitas esta lista.

Estas 10 listas son sólo un comienzo para sacarle un mejor partido a Twitter y sus posibilidades. Si seleccionas bien las cuentas a incluir en cada uno, te sorprenderá cómo en pocos minutos, puedes tener una imagen muy adecuada de lo que está ocurriendo a tu alrededor. Un atajo especializado al conocimiento, las últimas noticias y novedades. ¿Piensas que hay otras listas interesantes para crear?, en los comentarios puedes dejar tu idea, o enviármela por Twitter en @inti. Seguro que hay otras listas interesantes por allí afuera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: