Yahoo! ha sido por años un referente en cuanto a las empresas de Internet además de una de las compañías más longevas en el campo, ya que fue fundada en 1994 por Jerry Yang y David Filo, supero la famosa (y catastrófica) burbuja de las punto com  y se mantiene hasta la fecha como uno de los grandes del Internet, estando entre los 5 sitios más visitados según Hitwise, por debajo de Facebook y Google; pero para sorpresa de muchos, por encima de servicios como YouTube o Bing.

Aún así, hemos visto que últimamente Yahoo! ha tenido una crisis de replanteamiento de metas. La empresa parece estar pasando tiempos difíciles: a punto de despdedir casi el 4% de sus empleados, se había dicho que iban a cerrar servicios como Yahoo! Buzz, Altavista, Delicious (el cual luego dijeron que no cerrarían).

Pero ¿en que momento Yahoo! se vio sobrepasado por las circunstancias? ¿Qué lo ha orillado a esta crisis? ¿Es en serio Google su asesino? Muchos dirán que sí, Google es un grande que ha sabido diversificarse, crear nuevas tecnologías y estar siempre a la vanguardia, siendo la empresa que impone tendencias. Muchos dicen que Google no es lo que antes era y la verdad me uno a su opinión.

Yahoo! fue uno de los estandartes de la web 1.0 y la verdad eso le ha ayudado mucho, llegar primero te da una ventaja muy grande, pero no es sólo llegar primero, también hay que mantenerse. Google ha tenido su auge, es fuerza innovadora en la web 2.0. Y a pesar de eso ha tenido sus grandes errores tambien. Y la verdad es que Yahoo!, por difícil que parezca, todavía tiene con que pelear.

Si lo analizamos bien, la experiencia nos ha mostrado que los monopolios frenan el progreso (te estoy hablando a ti, Microsoft). Google es una empresa que ha aprendido de eso y ha tendido a diversificarse, incursionando en todo tipo de tecnologías, desde el genial Google Chrome hasta la creación de su propio sistema operativo, pasando por muchos puntos intermedios, pero aún así, falta alguien más.

Google es a nivel global el buscador más usado y sólo recientemente ha sido sobrepasado en visitas por Facebook, pero en otros mercados no es el buscador más importante. En Japón Yahoo! es el buscador más usado, probablemente porque el diseño tan minimalista de Google no es del agrado para los habitantes del país asiático. Todos sabemos la importancia de este mercado en Internet, por su tamaño (en número de usuarios) y la penetración de la ancha banda.

Hay ahí algunos más. Otros buscadores, como Duck Duck Go optan por ofrecer algunas características faltantes de Google, pero nada ha hecho que se incline suficiente y represente un digno rival para la gran G.

Entonces ¿tiene Yahoo el potencial de seguir adelante y ser la fuerza equilibrante en el Ying Yang del Internet?

Sí. Tiene cartas fuertes sobre la mesa, Flickr es una de ellas, al igual que su servicio de Yahoo! Mail. Si mejora estos servicios, se podría adjudicar muy buenos puntos a su favor. Además, las últimas modificaciones al buscador y su algoritmo han mejorado bastante sus resultados. Yahoo! empieza este año con un gran reto por delante, una serie de buenas decisiones podrían poner a esta empresa de nuevo en la mira de los usuarios de Internet después de haber terminado con escándalos el 2010.

Yahoo! no debe competir contra otras empresas, sino contra ella misma. Probablemente no llegue a tener la relevancia que Google la ganó en la década pasada, pero aún así podría ser una digna competencia en cuanto a servicios web se refiere, porque sabemos que se quedó atrás en cuanto a otras muchas tecnologías. Yahoo! no tiene otra opción que innovar y mejorar lo que ya tiene o morir en el intento, y este año será decisivo.

¿Será el 2011 el año del resurgimiento de Yahoo! o el fin de una de las grandes empresas del Internet?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: