Ben Huh, fundador de Cheezburger, sabe cómo hacer dinero con los memes. Su empresa, responsable de sitios como LOLcats, FAIL Blog, entre otros, acaba de recibir una inyección económica de más de 30 millones de dólares. Varias aceleradoras han decidido invertir en la red, la cual agrupa a 15 páginas web especializadas en cultura popular y fenómenos de Internet.

A pesar de estar dedicada al entretenimiento banal, los números de Cheezburguer son bastante serios: la base de usuarios asciende a 16.5 millones de personas, las cuales suben más de 500 mil imágenes y vídeos. Esta actividad reditúa en 375 millones de páginas y 110 millones de vídeos vistos mensualmente.

Al igual que yo, seguramente se preguntarán cómo es que Cheezburguer consigue hacer dinero. Hay tres formas en que la red se financia: primero, con la publicidad; segundo, con la publicación de libros y otros medios; y tercero, con los productos derivados. Y, claro está, con el desembolso de los inversionistas. Con estos 30 millones en las arcas, la empresa buscará contratar más y más empleados. Otra de las áreas de interés es la expansión internacional, razón que atrajo a la japonesa Softbank Capital para sumarse al financiamiento.

Ben Huh señala que Cheezburguer buscará expandir el número de sitios hacia poco menos de cien a finales de 2011. Sin embargo, Huh reconoce que no se trata de la cantidad de sitios humorísticos que pueda crear, sino de ofrecer una experiencia de calidad a los visitantes. Además, la empresa tendrá bastante capital para invertir en infraestructura y tecnología, ya que el alto volumen de visitas castiga duramente a los servidores.

"Quiero que Cheezburguer se convierta en el mayor líder e influencia de la cultura de Internet", explica Huh. La verdad es que es complicado que le arrebaten el trono a 4chan, pero también es innegable que estos sitios forman ya parte del imaginario colectivo en la red. Con este dinero, podemos asegurarle una larga vida a Cheezburguer y su ejército de gatitos detrás de un millón de máquinas de escribir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: