El Dr. M. Oskar van Deventer es un genio holandés que nació para crear rompecabezas mecánicos. No podemos pensar lo contrario si consideramos que es uno de los autores más prolíficos en el área. Ahora bien, cuando esa clase de genio posee una impresora 3D los resultados pueden ser asombrosos, como el majestuoso cubo de Rubik de 17x17x17 completamente funcional que les muestro a la derecha.

Con el auspicio de un amigo cercano, Oskar diseñó y probó numerosos prototipos usando una impresora 3D Shapeways. Se dice que a Oskar le tomó 10 horas ordenar y pintar cada una de las 1539 piezas que componen su cubo de Rubik --yo diría cubo de Oskar, pero sucede que ya existe uno--, y unas 5 horas ensamblarlas.

Tenemos ante nosotros una obra de lo más sofisticada en sus aspectos técnicos, a la vez que artesanal en su acabado. La gente de Shapeways afirma que su cubo de Rubik 17x17x17, también llamado Over The Top, rompe un récord mundial --no oficial, hay que decirlo--. Y que será presentado el próximo 12 de febrero durante el New York Puzzle Party Symposium.

Además del cubo que es de por sí sorprendente --no me quiero imaginar cuánto tiempo habría que invertir en resolverlo--, quiero hablarles de Oskar: diseña rompecabezas desde los 12 años, muchos de los cientos que ha creado están a la venta, es un destacado científico --de ahí el título de Dr.-- dedicado a la redes de telecomunicaciones, creación de estándares, ha publicado un libro, 90 artículos científicos y 40 patentes.

Ahora les dejo con más vistas del Over The Top. Merece especial atención la foto del creador con su obra para apreciar las dimensiones del cubo: 14 centímetros por lado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: