Hace un par de meses os hablé sobre el Sartre el proyecto en el que se encuentran trabajando diferentes empresas y que pretende poner en marcha un sistema que permita a los conductores situarse detrás de un vehículo guía pudiendo dejar de conducir para tomarse un descanso en los largos viajes, así como reducir el número de accidentes y las emisiones de CO2.

Pues bien, tal y como estaba previsto las primeras pruebas reales se han realizado y se han completado sin contratiempos. Este primer test se buscaba ver el funcionamiento del sistema con un coche guía, que en la imagen es el camión que vemos delante del coche, y un coche que sigue al camión con la misma velocidad y dirección que esté. Como vemos la primera prueba se ha realizado en una carretera de doble sentido y que probablemente ha sido cerrada el resto del tráfico para evitar riesgos en caso de tener algún problema durante la prueba. El objetivo del primer test no era realizar una prueba exhaustiva del sistema y llevarlo a niveles altos, por ello la velocidad a la que realizó fue moderada.

Esta primera prueba se ha centrado en comprobar el comportamiento del sistema en un funcionamiento inicial, viendo si la conexión entre el coche guía y el primer coche funcionaba y este seguía correctamente todas las indicaciones del vehículo locomotora. En el vídeo vemos como una vez se realiza la petición para unirse al convoy el vehículo empieza a circular solo, variando la velocidad y dirección, una sensación nada cómoda para el conductor al que en algún momento se le ve inquieto y hace movimientos impulsivos para coger el volante.

Después de esta primera prueba en la que los resultados han sido buenos el desarrollo de esta tecnología continua adelante y en siguientes fases tendrá como objetivo aumentar la velocidad en las pruebas e incorporar más coches al convoy, para comprobar si el enlace entre cada uno de ellos se realiza tal y como estaba previsto. Una buena noticia que este sistema no se haya topado con ningún contratiempo en las primeras pruebas ya que puede ser muy interesante para muchos conductores, pero hasta que lo veamos en funcionamiento por las carreteras europeas todavía queda mucho tiempo.

Vía: MotorFull

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: