Hay una fiebre por las app stores, todos tienen la suya; la Ovi Store de Nokia, la App World de RIM, el Android Market de Google, etc. De alguna manera, esta moda es algo que impuso Apple con su App Store. Con más de 300,000 aplicaciones disponibles para los dispositivos con iOS, la App Store es una manera sencilla de buscar, descubrir y comprar aplicaciones. A ella le debemos gran parte de la popularidad del iPhone y el iPad.

Pero ahora Apple ha decidido llevar su éxito a otra plataforma: el escritorio. Viendo esto, otros sectores de la industria están tratando de adoptar el modelo de tienda de aplicaciones. Podemos ver tiendas de aplicaciones para televisores o incluso app stores con software para coches.

En lo personal algunas de estas ideas no son mis favoritas, pareciera que todos quieren copiar el modelo de negocios y el éxito de Apple. Creo que las tiendas de aplicaciones son una gran experiencia en algún nivel. Pero este modelo de negocios tal vez no sea el mejor para todas las plataformas o todos los programas. Tomemos por ejemplo el cloud computing y el SaaS (Software as a Service), o el caso del software libre como la app de VLC cuya licencia es incompatible con la App Store.

De alguna manera las tiendas de aplicaciones me recuerdan mucho a los directorios de webs usados en 1994, los inicios del Internet. Eran una manera de poner un poco de orden en un mundo desordenado. Pero estos directorios dejaron de existir cuando el Internet creció demasiado para poder ser catalogado por alguien en particular, dando paso a otras maneras (mucho más poderosas) de encontrar contenido en Internet: motores de búsqueda como Yahoo! o Google.

Las tiendas de aplicaciones también son una forma de poner orden al ecosistema de programas que podemos encontrar por ahí, pero no son la única manera de hacerlo. De hecho, para muchos no son la mejor manera.

Podemos tomar el caso de Google y la Chrome Web Store, que no ha tenido el éxito ni las ganancias que muchos esperaban. Pero quizás el problema no sea la Chrome Web Store en particular sino la idea de una tienda de aplicaciones para la web.

La verdad mucha gente no quiere comprarle aplicaciones a Google, sino más bien suscripciones a servicios (retomando el modelo del software como servicio). Imaginemos que compramos un videojuego. Si lo obtenemos para el iOS podemos jugarlo, tal vez acabarlo y rezar porque los desarrolladores hagan updates con nuevos niveles. Mucha gente tal vez prefiera una suscripción a un juego que agrege nuevos niveles y retos cada mes. Para esta gente que quiere comprar subscripciones, tal vez Google podría ser una buena solución.

Y ojo, no cuestiono el modelo de tienda de aplicaciones, sino que creo que muchas veces los servicios que consumimos están forzándose para entrar en este modelo, habiendo otras maneras de hacer las cosas, quizás más apropiadas.

Mucho del software que se ha empezado a usar en los últimos años tiene un modelo basado en suscripciones. ¿Por qué debería ser distinto con las aplicaciones móviles? ¿por qué no podría Google abrazar este modelo de negocios? ¿no es este un modelo más apropiado para el cloud computing?

"Las apps son la vía de acceso a la nube" dijo Michel Skolk, pero aún así mucho del poder de la nube se pierde a la hora de distribuirlo como paquetes de software. Esto es algo que va más con Apple y Microsoft, pero no tiene que ser necesariamente adoptado por las demás empresas (como Google o RIM).

Una de las soluciones es una tecnología que está a la vuelta de la esquina: HTML5.

El HTML5 nos podría permitir la experiencia de una app sin sacrificar nada de la nube. Su capacidad de interacción, las etiquetas con codecs para mostrar los contenidos multimedia, la capacidad de manejar grandes conjuntos de datos de manera nativa, las mejoras en los formularios y demás nuevas funcionalidades son buenas noticias para muchos. Esta tecnología podría darle una manera a los competidores de Apple de ofrecer servicios mediante suscripción saltándose los inconvenientes de una app store.

Mientras los competidores de Apple tratan de simular una app store, lo más probable es que siempre terminen en segundo lugar. Al fin y al cabo, aunque a muchos no nos guste, es Apple el que puso las reglas.

Foto (CC): Kilgub

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: