Recientemente se ha hecho público un estudio sobre el presente y el futuro que podremos vivir en el desarrollo de Internet a nivel de tráfico y posible congestión de la red. Dicho estudio ha sido realizado por ATKearney a petición de France Telecom, Telecom Italia, Telefónica y Deutsche Telekom. En él se analizan la situación que habrá dentro de pocos años a nivel de inversiones para la conservación y creación de nuevas infraestructuras. Ignacio del Castillo hace un análisis muy profundo e interesante del estudio que podemos leer en este documento (DOC).

Las conclusiones a las que llegan en ATKearney indican que el aumento del tráfico crecerá en torno al 35% por año en las redes de datos por cable mientras que el tráfico de datos móvil lo hará en un 74% anual. Esto hace que analizando las actuales inversiones que tienen las operadoras para mejorar la infraestructura y haciendo una estimación de las que habrá hasta 2014 se genere un déficit de hasta diez mil millones.

Este estudio, que está centrado en el desarrollo de Internet en Europa vaticina que esta situación sería insostenible y de no tomarse medidas la calidad del servicio podría verse muy perjudicada. Proponen cuatro medidas y las cuatro son muy polémicas.

Cambiar el modelo de cobro de las tarifas planas por el de volumen de datos consumido, por tipo de tráfico o por tramos horarios Acuerdos económicos con proveedores de contenidos, haciendo que los servicios que generen más tráfico paguen más Creación de servicios premium que den prioridad a determinado servicio sobre el resto Aumento del precio de la banda ancha fija en un 20% y en un 40% en la móvil

Además según este estudio para alcanzar la sostenibilidad en las infraestructuras sin que la calidad se degrade se tendría que aplicar una combinación de estas propuestas y no bastaría con aplicar una sola de ellas.

Hay dos o tres cosas en este estudio que me dan algo de miedo, por un lado sin lugar a duda está en que se cargarían la neutralidad de la red de un plumazo si llegan a acuerdos con proveedores de contenidos para dar prioridad a determinados servicios. Afortunadamente desde la Unión Europea hasta ahora intentan salvaguardar la neutralidad, pero no sabemos si esto se mantendrá firme mientras todas las operadoras europeas presionan para cambiar las reglas del juego.

Por otro lado, este estudio se realiza en el marco de la Unión Europea y son muchas las realidades que podemos tener. Si bien en algunos países son más comunes encontrar ofertas que no son tarifas planas en otros países como España la amplia mayoría de la oferta se basa en tarifas planas. Además de esto, el precio de la banda ancha en nuestro país no es el mismo que podemos encontrar en otros países del viejo continente. Por ello, el aumento de la banda ancha no sería justo si se aplicase de la misma forma en todos los países de Europa.

Dejando de lado un posible cambio en la forma de facturar al cliente o un aumento del precio, lo más preocupante es sin duda la creación de contenidos premium y los acuerdos con proveedores de contenidos, por un lado porque como se viene diciendo en el debate de la neutralidad de la red se comenzaría a discriminar peligrosamente tipos de tráfico que llevarían a la creación de dos Internet. Mientras que el acuerdo con proveedores de contenidos, podría llevar de forma encubierta a relaciones contractuales en los que además de firmar un número determinado de tráfico se pueda firmar una priorización de sus servicios sobre otros.

En definitiva, son conclusiones que saco a raíz de este estudio el cual viene motivado por un aumento exponencial del tráfico en Internet que no ha venido acompañado de una rebaja en el precio del GB que pagan las operadoras al intercambiar el tráfico entre ellas y con los operadores intermedios. Lo cual demuestra, de nuevo, que muchos mercados siguen sin avanzar al mismo ritmo que la realidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: