A propósito del Año Nuevo, McAfee presentó un interesante reporte en el que ofrece sus predicciones sobre cuáles serán la más grandes amenazas para la seguridad informática durante 2011. La lista suma 8 presagios que enumero, resumo y comento a continuación --por cierto, nota cómo algunas categorías se intersectan entre sí--:

1. Medios sociales

El 2010 reportó uno de los índices más bajos de spam de los últimos años. Como podrás adivinar, una de las razones es la pérdida de prevalencia del correo electrónico como medio de comunicación ante el aplastante embate e inmediatez de las redes sociales, por lo que son un blanco de ataque cada vez más atractivo para los interesados. En particular, la atención debe estar puesta en dos tecnologías colaterales:

  • Enlaces cortos: Su abuso oculta fraudes, spam, virus y otras amenzas informáticas.

  • Geolocalización: ¿Quieres que un criminal rastree qué, cuándo y dónde realizas tus actividades para diseñar un ataque personalizado?

2. Móviles

McAffe presiente que el 2011 será el año del _boom_ de los ataques a dispositivos móviles. La creciente sofisticación de smartphones y sistemas operativos móviles crea innegables beneficios a sus usuarios, pero también abre las puertas a riesgos que sólo conocíamos en equipos de escritorio: rootkits, botnets, troyanos, sniffing --con herramientas baratas, como reportamos recién--, y otras más específicas como los jailbreaks remotos. Insisto: no confíes en tu móvil.

3. Apple

Cuando McAffe dice Apple se refiere a todos su ecosistema de aplicaciones y dispositivos. Mac OS X, iOS, App Store, iPads, iPhones, todos son vulnerables, y, como indica la tendencia vista en 2010, serán tecnologías aún más inseguras para sus usuarios. El 2011, dice McAffe, será complicado para los incautos que lleven sus negocios --transacciones, documentación crítica-- en su dispositivo Apple en turno, porque el malware y los troyanos aumentaran para ellos.

4. Aplicaciones

El mundo se mueve alrededor de las aplicaciones, dice McAfee, por eso es normal que siempre estén amenazadas. El 2011 se distinguirá por la amenaza de una recién llegada familia de aplicaciones: las móviles y las instaladas en dispositivos caseros como la TV. La tendencia dicta que las amenazas se concentrarán en la extracción de información privada. Tan sólo recordemos cuando hace unas semanas The Wall Street Journal reveló cómo más de la mitad de las 101 apps más populares, para Android e iOS, recolectan información personal de forma regular y sin consentimiento del usuario. Terrible.

5. Fuego amigo

En el 2011 veremos formas más sofisticadas de "fuego amigo". Esto es, de ataques provenientes de fuentes que creemos confiables, pero que se trata en realidad de usurpadores de identidad. Veremos proliferar este problema en redes sociales --e.g., Koobface--. Asimismo, asevera McAfee, se avecina un año plagado de "bombas inteligentes", es decir, de ataques enfocados en blancos precisos bajo condiciones precisas.

6. Botnets

Una botnet es una red de computadoras infectadas que, cual esclavas, pueden servir para propósitos de diversa índole. Por supuesto, veremos botnets más sofisticadas durante 2011. Estarán más enfocadas a redes sociales móviles como Foursquare e integrarán datos de geolocalización en su accionar.

7. Hacktivismo

Como mencionamos recién, los ataques DDoS dirigidos por Anonymous fueron la norma para manifestar una posición política a finales de 2010. Según McAfee, el hacktivismo crecerá en 2011 para repetir lo hecho a favor de causas como la de WikiLeaks, aunque de forma más estructurada. Las redes sociales serán clave en causas hacktivistas.

8. Ciberguerra

¿Recuerdas los ataques dirigidos a Google desde China? Más aún, ¿recuerdas que el Partido Comunista Chino los auspició? McAfee le llamó Operación Aurora, una clase de amenaza distinta de las demás, no por las técnicas empleadas ni su complejidad, sino por sus motivaciones. Es una especie de ciberespionaje o cibersabotaje dirigido por una nación para desestabilizar a sus enemigos. Un virus como Stuxnet entraría en esta categoría.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: