Después del 27 de enero, el día que internet desapareció en Egipto, es pertinente detenernos un momento a pensar las posibilidades que ofrecen formas de comunicación post-digitales. Una desconexión masiva de internet es un desastre tan grave com lo es un temblor, un tsunami o cualquier evento con el potencial de destruír o bloquear una infraestructura. El internet antes que nada es una infraestructura.

La censura del internet no sólo es un deseo de Sinde y la industria del entretenimiento. Es una realidad que los gobiernos estan perdiendo la dimensión de sus demandas de control sobre la red. Pero, tal vez hemos olvidado que el internet no sustituye herramientas de comunicación como el radio, teléfono y panfletos. El internet es una red de redes y un medio de medios, cierto. No propongo la sustitución de una con otra. Pero, si la red falla o lo bloquean ¿cuáles son nuestras opciones? No tengo una respuesta, solo preocupaciones y algunas inspiraciones.

Por ejemplo la cuenta @jan25voices esta haciendo una gran labor: ”Usamos teléfonos y otros medios de para hablar con egipcios derás del internet bloqueado. Tweeteamos sus palabras en tiempo real.”

Aparentemente Operación Egipto hizó un llamando a utilizar el software Hamsphere que permite convertir tu PC en una estación de radio. En Twitter ocasionalmente se vieron mensajes que anunciaban datos de frecuencias que estaban transmitiendo. Más tarde, después de muchos intentos, Telecomix confirmó que recibieron un mesaje en morse code a través de hamradio:

Un parte fundamental para seguir comunicados en situaciones de crisis es asegurarnos de hacerlo con nuestra comunidad más cercana al menos. Hoy me dejaron en un comentario el enláce al proyecto Guifi.net. En España al parecer es más conocido, pero valdría la pena hacerlo más popular en latinoamérica y en comunidades más alla de los geeks. Esta red se extiende con el tramo que aporta cada usuario al conectarse con los demás de forma libre, abierta y neutral. Una especie de red vecinal que necesita que aportes un nodo, un router y un enláce para funcionar.

¿Si hay simulacros para aprender como protegerse de un temblor, no sería permitente organizar simulacros para saber como protegerse de la censura?

TOR en definitiva ya es una necesidad en situaciones de crisis y ante gobiernos que espían a los que no estan de acuerdo con ellos. Un VPN no esta de más. Podemos intentar el internet invisible de i2P, aunque a mi en lo personal, me parece muy complicado.

Enseñar y practicar con nuestros amigos y familiares el uso de estas herramientas, aprender algo nuevo y compartirlo para estar preparados nunca esta demás. Es hora de ser realistas y dejar de pensar al internet como una panacéa, como afirma Evgeny Morozov en su libro The Net Delusion, de hecho el internet ha beneficiado demasiado a régimenes autoritarios.

Por cierto, los manifestantes egipcios utilizaron panfletos para organizar las protestas del día de ayer con información tactica y rutas de evacuación. Se pidió específicamente que no se repartiera esta información vía social media. The Guardian tiene un resumen de parcial de su contenido y afortunadamente este medio si respeto la voluntad de sus organizadores de no publicar las imágenes.

Un poquito más de post digitalidad es necesaria para vencer a la censura de cualquier tipo en un época donde los gobiernos estan asustados por la red. O si no, por qué no volver hacia atrás un poco: dial-up. En esta página se encuentran números y cuentas gratutitas y de paga, disponibles para los egipcios que hasta el momento les sigue siendo negado el derecho a comunicarse libremente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: