Vivimos en una continua revolución tecnológica que hace que cada pocos meses tengamos cosas nuevas que nos ayudan a hacer nuestras actividades y que dan un paso más hacia el futuro. Esto es algo que vemos cada día entre nosotros, un simple smartphone es tan potente como un ordenador de hace unos años y permite realizar un montón de cosas con un aparato de pocos gramos. En el mundo del automóvil también hay una evolución, 2010 se podría decir que ha sido el año de los coches híbridos y este 2011 en el que ya nos encontramos parece que será el año en el que los coches eléctricos comenzarán a dar pasos firmes hacia una distribución masiva.

Cada vez podemos encontrar más tecnología en nuestros coches, yendo más allá de una radio o un reproductor DVD para que los niños vean películas mientras hacemos un viaje, estamos llegando a un momento en el que podemos tener una gran pantalla para nuestro navegador GPS. Con la llegada de los coches eléctricos se está llegando a una nueva época en la que podemos tener información de primera mano de nuestro coche sin estar necesariamente en él. Y un claro ejemplo de ello es My Ford Mobile que fue presentado en la jornada de ayer en el CES.

Esta aplicación estará disponible para Android y BlackBerry, en un futuro también tendrá su versión nativa para Windows Phone 7 y en poco tiempo también llegará a iPhone, aunque en este último caso podremos hacer uso del servicio desde Safari con la aplicación online realizada en HTML5. Esta aplicación nos dará información sobre el nivel de carga de las baterías, indicándonos su estado actual así como la hora en la que se terminará de realizar la carga en los diferentes niveles. También podremos ver los niveles de CO2 que no hemos emitido (al usar un coche eléctrico) y una estimación en del ahorro que estamos haciendo en combustible.

También nos ofrece otra información interesante como puede ser el nivel de presión de los neumáticos, configuración de la carga de las baterías o como afecta nuestro estilo de conducción al consumo de energía de estas. Probablemente estas funciones se vayan extendiendo con el paso del tiempo gracias a las asociaciones que ha hecho Ford con Microsoft y MaqQuest, gracias a las cuales también disponemos de funciones avanzadas y específicas para el coche eléctrico dentro del navegador GPS que este integra.

Por el momento se trata de funciones bastante básicas en las que podemos ver información y controlar algunos aspectos de nuestro coche, pero a buen seguro según vaya pasando el tiempo estas se vayan extendiendo cada vez más ofreciendo más posibilidades. Personalmente me resulta muy interesante la evolución que está habiendo en el sector del automóvil gracias a la tecnología y tarde o temprano llegaremos a coches que estén permanentemente conectados a la red ofreciéndonos diferentes servicios, tanto para conductor como para el resto de pasajeros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: