Los últimos días está habiendo mucha información sobre Apple con novedades respecto a iPhone y iPad. Poco después de confirmarse la llegada del iPhone 4 a Verizon hemos tenido el lanzamiento de la primera versión beta de iOS 4.3. Una de las novedades que trae está versión son los nuevos gestos multitáctiles para iPad, presten atención al siguiente vídeo:

Como podemos ver en el vídeo son muchos los nuevos gestos multi-touch que se han incorporado en esta nueva versión y que pueden hacer que cambie completamente la experiencia con esta tablet. Entre los gestos que se pueden apreciar en los apenas treinta segundos que dura el vídeo podemos ver:

Cambio rápido de aplicación desplazando la pantalla hacía los lados con cuatro/cinco dedos Si el desplazamiento lo realizamos hacia el punto central de la pantalla lograremos minimizar la aplicación volviendo a la pantalla de home * Si lo hacemos hacia arriba mostraremos todas las aplicaciones que tenemos en segundo plano

El uso de estos nuevos gestos multi-touch tienen una gran importancia porque además de dar nuevas formas de uso se ha comenzado a rumorear que el botón home podría desaparecer en los próximos iPhone y iPad. Parece que Apple está testeando diferentes dispositivos sin este botón lo que nos dejaría los gestos multitáctiles para llegar a las funciones a las que hasta ahora se accedían mediante este botón.

Personalmente no me queda muy claro si el uso de estos gestos se tiene que hacer necesariamente con cinco o sirve con cuatro dedos, por lo que se puede ver en diferentes vídeos. Ahí tenemos otro más de ejemplo:

Independiente de que sean cuatro o cinco dedos los que haya que usar para que estos gestos funcionen me resulta muy interesante el giro que quiere dar Apple a sus dispositivos, pudiendo dejarlos con tan solo tres botones: los dos del volumen, el de sleep y el switch que permite quitar la rotación o silenciar el dispositivo.

Si la desaparición del botón home se materializa en la siguiente generación de iPhone y iPad, lógicamente estos gestos también deberán servir para el smartphone de Apple, que en una pantalla más pequeña puede ser más complejo de realizar --al necesitar hacer uso de todos los dedos-- si nuestra mano es demasiado grande. Sea como fuere y como digo desde el principio, me parece realmente interesante la llegada de estos nuevos gestos porque además pueden cambiar la experiencia de uso del dispositivo haciéndolo mucho más rápido de usar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: