El PP y PSOE han llegado a un acuerdo sobre la Ley Sinde para su aprobación en el senado. Con pocos cambios importantes, esto significaría que la Ley de Economía Sostenible sería aprobada y en un futuro cercano una pequeña "comisión cultural" tendrá el poder legal de cerrar o bloquear webs en España sin pasar por un juez si ellos consideran que se vulnera una obra protegida por Copyright.

El PP asegura que sus modificaciones incrementan las garantías judiciales, pero analizando la propuesta de modificación (que todos ustedes pueden leer en este mismo post), en realidad son menores, manteniendo el verdadero elemento que hace tan peligrosa esta ley: su existencia misma y la posibilidad de bloquear o cerrar webs de manera arbitraria.

Actualizaciones

22:17: Alex de la Iglesia contempla dimitir de su puesto como Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en protesta a la Ley Sinde:

22:10: Se ha montado una petición para pedir la dimisión de Ángeles González-Sinde.

20:54: A inicios de 2009, el PP calificaba a González-Sinde de el "gran hermano de internet".

20:22 Twitter está hirviendo. Nadie --desde Álex de la Iglesia hasta cientos de ciudadanos más-- parece estar de acuerdo con la propuesta de modificación pactada (que como decía antes, de modificar, modifica poco).

20:21: Tras un primer vistazo rápido a los cambios que introducirá en la Ley Sinde la propuesta de modificación que nos ocupa, se puede decir que en lo importante queda exactamente igual a como estaba.

20:20: A las 20:45 González-Sinde comparecerá en el Senado para explicar el acuerdo.

20:13: Documento emitido por el PP y el PSOE con la propuesta de modificación de la disposición final segunda del proyecto de Ley de Economía Sostenible:

20:10: Según El País como se esperaba ambos partidos han pactado una enmienda que supuestamente introduce más garantías judiciales en el proceso de cerrar webs. Por otro lado la comisión de Propiedad Intelectual se mantiene.

20:00: Lo dicho, PSOE y PP alcanzan un acuerdo parlamentario para aprobar la 'ley Sinde'.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: