Muchos de vosotros conoceréis Spotify de las veces que hemos hablado de él en ALT1040 y sabréis que se trata de un servicio de música de streaming que está disponible en algunos países con en su mayoría, una buena reputación entre los usuarios. Esa reputación se debe a un servicio bueno y un camino que han ido recorriendo poco a poco mejorándolo, en dicho camino se han encontrado siempre con un muro en el camino muy importante para su expansión y no es otro que su llegada a Estados Unidos, un mercado clave para casi cualquier servicio.

Ahora parece que después de muchos meses la gente de Spotify parece que comienza a ver la luz al final del túnel, el cual comienza a terminar gracias a un acuerdo al que han llegado con Sony, que según comenta All Things Digital se ha cerrado después de muchos meses de dura negociación. A pesar de haber llegado a un acuerdo con una de las discográficas más importantes del sector no significa que el lanzamiento del servicio en Estados Unidos pueda estar cerca ya que el repertorio disponible no sería suficiente para tener una buena oferta de música, por lo que sería necesario cerrar un acuerdo con al menos otra de las grandes discográficas, que tiene que ser una de estas: Warner Music, EMI o Universal Music.

Tanto Spotify como Sony han declinado hacer declaraciones sobre este acuerdo, en el que parece que el servicio seguirá teniendo la misma esencia por el cual le conocemos aquí en Europa, es decir, un servicio de streaming gratuito de música con un número limitado de horas al mes y con publicidad, así como la posibilidad de poder pagar por un servicio premium con las ventajas que ya conocemos, sin publicidad y con posibilidad de reproducción en dispositivos móviles.

¿Por qué está teniendo tantos problemas Spotify para llegar a Estados Unidos? Son muchas las teorías, pero ciertamente es bastante curioso cuando en Europa las mismas discográficas ya han firmado acuerdos y su música está disponible en el servicio. Algunas de las teorías apuntan que simplemente están pidiendo más dinero por dejarles llegar a un mercado como el estadounidense, otra es que no quieren enfadar a Apple por los acuerdos que tienen actualmente firmados con ellos y otra, es que temen que por la llegada de un servicio como el de Spotify las ventas de discos físicos vayan a caer en picado.

Realmente no me extrañaría nada que esta última teoría sea cierta y demostraría que dentro de la Industria sigue todavía hay viejos dinosaurios que se oponen a un progreso lógico que aceptarlo no supone una derrota sino todo lo contrario, adaptarse a lo que la gente demanda cada vez más y que lejos de hacerte perder dinero puede hacerles ganar mucho más si aplican las formulas correctas. En cualquier caso, después del acuerdo entre Sony y Spotify la llegada de este a Estados Unidos está más cerca, queda por ver si el resto de discográficas se hacen mucho de rogar y dejan de poner zancadillas a una evolución con un servicio que puede satisfacer a todas las partes.

Imagen: Neowin

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: