Si hace un momento os hablaba de la industria discográfica y su futuro juicio por prácticas monopolistas, ahora os hablaré de la industria cinematográfica, aunque con noticias más esperanzadoras e interesantes para los consumidores y por ende, para las propias empresas del sector. Parece que Hollywood comienza a mover ficha en la dirección correcta y ha anunciado una plataforma llamada UltraViolet donde se ofrece vídeo bajo demanda de una forma muy interesante.

Esta plataforma cuenta con el apoyo de más de 60 entidades entre las que se encuentran grandes estudios, productoras, distribuidoras y fabricantes de hardware. El consorcio llamado Digital Entertainment Content Ecosystem, el cual está encabezado por Paramount, Sony, Fox, Universal y Warner, será el encargado de realizar la gestión de UltraViolet. El objetivo de esta plataforma es claro y parece ser la respuesta en el camino correcto de la industria: ofrecer un lugar a los consumidores donde obtener contenidos a un buen precio de forma digital, generando suficiente valor añadido que sea capaz de competir con las descargas.

En UltraViolet se podrán encontrar tanto películas como series y supone una nueva forma de comprar contenidos, aunque realmente y a diferencia de lo que estaba sucediendo hasta ahora con los soportes físicos durante las últimas décadas (desde el VHS hasta el Blu-Ray) no estamos comprando el contenido, sino una licencia que nos permite disfrutar de ese contenido. Y cuando hablamos de uso de una licencia estamos hablando de DRM, pero antes de sacar juicios, profundicemos un poco más: el sistema se basaría en una clave mediante la cual podríamos acceder al contenido de por vida y visualizarlo tantas veces como queramos. Hasta aquí no suena demasiado mal y me parece más bien interesante, continuemos: cuando compremos una película una serie la podremos compartir con hasta seis personas aunque solo tres podrán reproducir el contenido al mismo tiempo. Otra limitación es que el contenido podrá ser descargado o visto en cualquier dispositivo previamente dado de alta en el servicio con un límite de 12 equipos diferentes.

Y no hablemos de precios porque todavía se desconoce, lo cual será un dato muy importante para valorar esta plataforma. Ahora bien, con los datos que tenemos me gustaría hacer el siguiente análisis: el fondo de la idea me parece bastante buena y sin duda puede ser el camino correcto, aunque se le pueden dar ciertos matices. Les estamos pidiendo alternativas para poder disfrutar de los contenidos y esta es una. En general de base, me parece una buena idea.

Quiero un servicio que me permita disfrutar contenidos sin tener que tenerlo en un dispositivo físico de forma permanente y que me ocupe espacio. Si mediante UltraViolet a mí se me garantiza que lo podré ver tantas veces como quiera, cuando quiera y desde donde quiera, perfecto, siempre y cuando el precio sea interesante. Veo lógicas las limitaciones de uso como el de 12 equipos como máximo y reproducción simultanea de tres personas diferentes, esta última está claramente pensada para detener la transferencia ilegal de licencias, mientras que en la primera no veo problema siempre que no se traten de 12 equipos de por vida. Es muy difícil que alguien pueda tener más de 12 equipos donde ver una película.

En definitiva, estamos hablando de un nuevo concepto que puede satisfacer a todas las partes, insisto, siempre que el precio sea adecuado. De todas formas, habrá que esperar a conocer ese dato tan importante, así como ver que contenidos tendremos disponibles (cuanto tiempo tendremos que esperar para ver una película desde que esta se estrena en los cines) y ver los primeros movimientos de dicha plataforma de vídeo bajo de manda, para poder analizar a fondo si realmente puede tener un gran futuro. Pero a priori, me parece una mejor idea de las que tenemos actualmente, en las que pagas una cantidad y puedes ver el contenido durante un tiempo determinado.

¿Tú como ves esta plataforma? Me gustaría conocer vuestra opinión sobre UltraViolet, si estas limitaciones os parecen correctas y si estas dispuestas a aceptarlas. Pero sobre todo, en caso afirmativo, ¿a qué precio estarías dispuesto a aceptarlas?

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: