Un problema recurrente con el cual nos encontramos en Internet, es poder recordar y/o almacenar de forma adecuada los enlaces que descubrimos, usamos o compartimos. Esos sitios web que pueden ayudarnos a resolver un problema, en el futuro, se terminan perdiendo en una maraña de marcadores y favoritos. Muchas veces ni siquiera nos tomamos la molestia de guardarlos y tenemos que emplear Google nuevamente para ir a ese lugar que ya conocíamos. Al final la gestión de enlaces o links resulta un tema más complejo y dejado de lado, de lo que pensamos. A pesar de tener tantas soluciones la mayoría son completamente inútiles.

Yo uso normalmente para gestionar mis enlaces y archivarlos, el servicio de Yahoo! Delicious, una genial herramienta que se ha convertido en todo un dinosaurio prehistórico, mucha fuerza pero envejecida por los años. Para nadie es un secreto que Delicious es un fósil vivo. Tanto que Yahoo! sueña con matarlo muy pronto, o por lo menos eso dicen sus powerpoints. Por esta razón me puse a buscar una alternativa, que sea más práctica, sencilla y con más opciones. En la búsqueda me tope con Springpad, que es un servicio muy interesante, pero demasiado complejo sólo para guardar enlaces. Necesitaba algo más sencillo, algo que fuera simple, algo a lo Twitter.

Así llegue hasta Trunk.ly (Never forget a link again!), un excelente sustituto de Delicious. Una herramienta que toma las mejores cosas de Twitter y las implementa en un gestor de enlaces con mucho poder. Lo mejor de todo es que mucha de la recolección de tus enlaces se hacen de forma automática. Compartes algo en Twitter o Facebook y de forma inmediata queda archivado en Trunk.ly. Para que te hagas una idea general puedes ver mi perfil en el servicio y seguirme si decides abrir una cuenta.

Entre las caracteristicas más importantes de Trunk.ly se encuentran:

  • Importación automática de enlaces o links desde Twitter, Facebook, Delicious, Pinboard, Instapaper, Posterous, Tumblr, Google Reader y otros.
  • Herramientas sociales similares a Twitter. Seguir personas, que te sigan.
  • Agregar enlaces directamente. Editar los enlaces grabados automáticamente.
  • Nube de etiquetas.
  • Buscador de enlaces.
  • Widget para tu blog.
  • Bookmarklet para agregar enlaces.
  • Posibilidad para exportar tus enlaces.

Te invito a probar el servicio, realmente está muy bueno. Yo voy a usarlo de forma permanente. Puedes obtener más información en su blog oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: