Que WikiLeaks es uno de los objetivos número uno de los Estados Unidos no es ningún secreto. Pero lo que no sabíamos es que la campaña que mantienen contra la organización, la cual muchos tachamos de pura y dura persecución, también se viene desarrollando en las redes peer to peer, y además desde hace bastante tiempo. ¿Y qué tiene que ver WikiLeaks y sus filtraciones con las redes de intercambio entre iguales? Pues por lo reportado en la publicación Bloomberg mucho.

El caso es que según Bloomberg diversas agencias de seguridad estadounidenses, como por ejemplo el FBI, vienen desde hace tiempo investigando diferentes redes P2P en busca de pistas sobre WikiLeaks y sus filtraciones, siendo la empresa Tiversa la que se ha estado encargando de las puras tareas de monitorización y obtención de datos concretos.

Pues bien, ahora el CEO de la mentada empresa, Robert Boback, ha asegurado que han consigo pruebas (que ya estarían en manos de las autoridades norteamericanas) de que WikiLeaks utiliza frecuentemente las P2P tanto para obtener como para publicar documentos clasificados.

Y en esto último está el quid de la cuestión. Estados Unidos tiene claro que quiere terminar con WikiLeaks, pero realmente no saben como hacerlo por lo que están buscando cualquier resquicio que se lo permita. Entonces, si se demuestra que WikiLeaks busca y obtiene documentos secretos directamente de redes P2P, tirando de alguna de las leyes norteamericanas el ejecutivo que nos ocupa podría abrir nuevas vías judiciales contra la organización y sus responsables.

Ante todo esto uno de los abogados de WikiLeaks, Mark Stephens, ha saltado a la palestra para decir que las acusaciones son falsas y la organización mantiene su postura de que ellos no buscan nada sino que las filtraciones las reciben de fuentes individuales.

¿Conclusión? EE.UU cada vez está más desesperada. ¿Conclusión II? Aún en el peor de los casos, que WikiLeaks cierre y Assange termine en la cárcel de por vida, las filtraciones no van a cesar ya que otros se ocuparán de montar nuevas organizaciones similares. Mientras exista Internet, el medio que permite el filtrado masivo de información a millones de personas, los WikiLeaks también.

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: