16% de las Samsung Galaxy Tab son devueltas y sinceramente no me sorprende. Lo que fue el primer intento de la marca por competir con el iPad a partir del crecimiento exponencial del mercado se queda corto. ¿El motivo? Android.

No, no es una anotación en contra del sistema operativo. No, no creo es un tema de calidad, el argumento tampoco es "porque iOS es mejor" creo que se trata de un caso de mala implementación por parte de Samsung.

Cuando compites con el iPad, un dispositivo que se ha vendido 12 millones de veces en menos de un año, que tiene una cantidad espectacular de aplicaciones, usos, que ha cumplido y superado cualquier expectativa de mercado, no puedes hacerlo por medio de un dispositivo que tiene instalado un sistema operativo hecho para un teléfono. 10 minutos de uso del Galaxy Tab y te das cuenta que Samsung no se molestó en hacer modificaciones de la interfaz gráfica para adaptarlo a las 7 pulgadas.

Las proporciones son extrañas, el sistema operativo siempre se refería a si mismo como un smartphone, las aplicaciones no están adaptadas a la pantalla grande (a diferencia de un iPhone o un iPad, en la Galaxy Tab no hay un desarrollo particular para un dispositivo grande o pequeño). Inclusive, al meter un SIM bloqueado, no es posible usar la tablet de ninguna forma hasta meter el PIN.

No es extraño entonces que el 16% de los dispositivos hayan sido devueltos. En comparación el iPad se devolvió apenas un 2%.

Samsung está haciendo un hardware bastante bueno, de hecho el Galaxy Tab tiene un tamaño interesante y un peso ideal. Todo el tiempo decimos que Apple usa a sus clientes como beta testers. Creo que Apple jamás hubiera liberado el iPad con un iOS sin modificación alguna de tal forma que el sistema operativo crea que está en un "iPhone grandote". En este caso estoy seguro que Samsung sí uso a más de 2 millones de clientes como testers.

Por el momento solo queda esperar a Android 3.0 Honeycomb, saber si efectivamente se puede instalar en el Galaxy Tab y experimentar, realmente, el poder de Android en una tablet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: