¡No te pierdas nuestro contenido!

Trabajar en la nube, pese a parecer un concepto mucho más abstracto de lo que parece, es algo que inconscientemente utilizamos con bastante mas frecuencia de lo que podríamos pensar en un principio. También suele ocurrir que pensamos que utilizar la nube para trabajar esta destinado a un entorno mas corporativo o profesional, nada mas lejos de la realidad, desde tareas tan sencillas como hacerte un trabajo con compañeros de clase, escribir una novela o un pequeño cuento o mantener un backup periódico de alguno de nuestros archivos en todas ellas podemos encontrar alguna ventaja si trabajamos en la nube.

Por eso, me gustaría hablar de algunas herramientas realmente útiles que nos pueden facilitar bastante la realización de ciertas tareas. Algunas son mas conocidas, otras menos, la clasificación principal de todas ellas las he hecho ateniendome a su utilidad y sobre todo intentando cubrir con cada una distintas áreas de trabajo. Vamos allá:

Dropbox

Sí, lo sé, es todo un clásico, pero todavía me sigue sorprendiendo el numero de personas que pese a conocerlo o haber oído hablar de él, no se animan a utilizarlo porque "no le ven utilidad". Y la verdad es que la 'utilidad' de Dropbox va mucho, mucho más allá de la que podría parecer como mas evidente, compartir archivos. Dropbox puede usarse para alojar por ejemplo pequeñas paginas web sencillas, para hacer respaldo automático de archivos importantes o para compartir de manera sencilla cosas que de otra manera seria mucho mas engorroso como un gran numero de fotos (hacerlo vía mail es casi un suicidio) o el avance de un proyecto (un pequeño trabajo por ejemplo) adjuntando un changelog en un archivo de texto simple. Personalmente y como estudiante, hace tiempo que mi carpeta llamada 'Universidad' esta ubicada exclusivamente en Dropbox, mas de una vez he tenido que acceder a un PDF o una presentación cuando estaba fuera de casa desde el iPhone o un ordenador externo vía web y me libré de algún que otro apuro. ¿Para qué podemos utilizarlo? Dropbox es la mejor herramienta con diferencia de almacenamiento en la nube, además de guardar, hacer backup y compartir archivos podemos sacarle muchas otras funciones.

Springpad

A lo mejor alguno se extraña de que en su lugar no haya puesto Evernote. Ya nos habló Inti de ella hace algún tiempo y animado por sus buenos resultados empecé yo también a utilizarla, desde entonces casi puedo decir que Evernote ha quedado relegada a un uso secundario. Aunque es cierto que esta última resulta mucho más completa y tiene muchas más opciones y funcionalidades es precisamente lo que podríamos considerar una carencia lo que más me llama de Springpad, esa falta de funciones redunda en una sencillez que para mí es su mejor arma. Además, sus versiones móviles ( disponible para iPhone, iPad y Android) está en mi opinión mucho mejor resuelta que la de Evernote, que me parece muy lenta y aparatosa. ¿Para qué podemos utilizarlo? Springpad es la opción ideal para mantener todas tus ideas organizadas en un mismo sitio y catalogar todo lo que se te pasa por la cabeza a lo largo del día, además es muy sencillo y fácil de utilizar.

Beluga

Un descubrimiento bastante reciente y que se ha convertido rápidamente en una de mis aplicaciones de uso diario. Beluga podría definirse como una mezcla de Twitter, Whatsapp (o para el caso Blackberry Messenger) y los grupos de Facebook, realmente hay que probarlo para darse un poco cuenta de todo su potencial. Está hecho por antiguos empleado de Google y para mí su mejor baza es que tiene versión tanto para móviles (iPhone y Android, la de Blackberry está en camino) así que me sirve para chatear y mantenerme en contacto con amigos que no tienen smartphone y usan el servicio a través de un navegador, es perfecto para mantenerse en contacto con cualquiera a la hora de desarrollar un proyecto en común por ejemplo, podría incluso, cogiéndolo un poco por los pelos sustituir a Yammer, podemos ir abriendo hilos o threads, que aquí se llaman 'Pods' para separar tópicos y temas de conversación ¿Para qué podemos utilizarlo? A medio camino entre un foro y un chat, Beluga es genial para mantener una conversación fluida con un grupo de personas para poner ideas en común y comunicarse, tiene la ventaja de ser completamente multiplataforma.

Instapaper

Otra de las herramientas de las que soy tan fan que no me importaría llevar una camiseta. ¿Cuantas veces a través de Twitter, Facebook o simplemente curioseando por la red encontráis un link interesantísimo pero que en ese momento no tenéis tiempo para leer? A mí me ocurre constantemente, para esas situaciones Instapaper acude al rescate raudo y veloz. De una manera supersencilla nos permite almacenar webs a través de la barra de favoritos de nuestro navegador (funciona también para los navegadores de iPhone, de iPad y de Android) las distintas URLs que podemos consultar después desde la página principal de Instapaper. ¿Para qué podemos utilizarlo? De manera sencilla y desde cualquier navegador podremos tener siempre a mano una serie de enlaces interesantes para el proyecto o trabajo que nos traigamos entre manos, además, si compartimos la contraseña de una cuenta común podemos tener un repositorio de enlaces donde todo el mundo en el equipo puede ir añadiendo temas de interés, favoreciendo mucho el brainstorming y la lluvia de ideas.

Google Docs

Por último pero no menos importante, he estado pensando un buen rato si incluir Google Docs en esta lista. Y es que al igual que me pasa con Dropbox me parece una herramienta tan sumamente popular que seguro que la mayoría de vosotros la usáis a menudo o al menos la habéis probado alguna que otra vez. Me parece sin embargo tan fundamental que al final se ha ganado su puesto por pleno derecho, digamos que Google Docs es el paquete de ofimática perfecto para desarrollar trabajos y documentos (texto, hojas de cálculo o presentaciones de manera colaborativa, sencilla y sin preocuparnos demasiado, simplemente hace falta una cuenta de Google y a disfrutar ¿Para qué podemos utilizarlo? Digamos que hasta ahora las anteriores herramientas se centraban en recopilar, inspirar y organizar, Google Docs atañe directamente a la parte de 'crear', de elaborar y trabajar juntos, tiene un chat para cada documento donde cada uno puede opinar y recibir opiniones de los demás miembros del equipo.

Esto no es, ni mucho menos, una lista cerrada, seguro que muchos de vosotros usáis o conocéis herramientas similares que os funcionan de maravilla, no dudéis en dejarlas y compartirlas en los comentarios, nos beneficiaremos todos.

Foto: Pymecom