Como todos sabemos, el contenido del acuerdo ha sido finalizado y lo que en teoría sigue es la firma del tratado, en caso de que el Parlamento Europeo y el Senado Mexicano lo ratifiquen. Pero el costo político que significaría aprobar el ACTA es incalculable y para muestra una Sinde.

A diferencia de otros temas comerciales o relacionados con la propiedad intelectual, con el ACTA sus negociadores prefieren no hablar mucho al respecto si no es absolutamente necesario o de plano, no pueden ocultarlo más. Enero comenzó con grandes controversias y vergüenzas en torno al ACTA y aún más: una nueva filtración indica que la Unión Europea está planeando nuevamente en secreto, cómo detener las descargas ilegales. Si no aprendieron nada de los resultados de su opaco proceso de negociación con ACTA, lo único que hay que desearles a esta gente es buena suerte.

Esto no es todo, un MP del Parlamento Europeo ha demandado a la Comisión Europea por su secrecía en las negociaciones y por sí fuera poco éstos últimos, se atrevieron a desacreditar el análisis realizado por expertos legales europeos, el cual prueba que ACTA viola la ley europea.

Los detalles acerca de la demanda no se saben ya que el líder de las negociaciones europeas, Karel De Gucht, se negó a elaborar en el tema. Sin embargo, De Gutch también respondió a otras preguntas de la MP Marietje Schaake, que prueban una vez más que la contradicción es algo imposible de evitar cuando no se hacen bien las cosas. De Gutch insiste en que ACTA "no requiere la modificación de legislación europea". Sin embargo, el 15 de diciembre declaró que los Estados miembros: “tendrían que adaptar su legislación doméstica para cumplir los compromisos que se han adquirido en la sección de medidas penales de ACTA

No sorprenden sus contradicciones, tanto como el descaro.

Al igual que un grupo de especialistas legales estadounidenses lo hicieron hace unos meses , los académicos europeos prepararon un análisis acerca de ACTA que deja claro que a pesar de lo que la Comisión defiende, ACTA viola las leyes europeas. Pedro Velasco -Jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Comisión de Comercio Europea- declaró la semana pasada: "ciertamente estos prominentes profesores, deberían de saber que un tratado internacional, cuando dice may en vez de shall, significa algo.”

Lo más curioso además de que pretenda desacreditar argumentos en su contra es que el negociador mexicano Jorge Amigo, utilizó exactamente el mismo argumento en su comparecencia con el Grupo de Trabajo del Senado Mexicano hace un mes, para defender el vergonzoso acuerdo. Sus guiones de comercio hollywoodense ya no sirven señores. Y su arrogancia, por cierto, no les ayuda.

Esta reunión que ofreció el Sr. Velasco a nombre de la Comisión Europea, no fue poca cosa. El rumor de que la Comisión ya pusó iniciales en el tratado si avisar al Parlamento, suena fuerte desde hace un mes. Velasco, después de darle algunas vueltas a la pregunta, aceptó que no podía contestarla. Por otro lado, se confirmó nuevamente la contradicción en torno a la modificación de leyes para adaptarse a el ACTA. Velasco hizo saber que un país europeo ya esta en proceso de modificar su ley. ¿Se refiere a España?

También fue cuestionado en cuanto al hecho de que el área legal de la Librería del Congreso de USA ya certificó que ACTA va en contra de la ley de los Estados Unidos. Es por esto, que la administración de Obama no tiene intención de implementar el tratado en Estados Unidos, sino solo aplicarlo a sus socios. Velasco no pudo responder, de acuerdo a los reportes de esa reunión. En cambio, defendió las medidas penales de ACTA ya que “no tienen nada que ver derechos fundamentales”.

La Comisión Europea podrá decir y contradecirse a su antojo, la realidad es que ACTA tiene un contenido inaceptable que tiene que ser rechazado.

Del otro lado del Atlántico, el día de mañana se reúne el grupo de Trabajo del Senado Mexicano, en donde de acuerdo con un tweet de la Senadora Beatriz Zavala del PAN, finalmente se pedirá una reunión con ciudadanos para abordar sus preocupaciones. Esta reunión sucederá en el marco del rechazo por parte del grupo parlamentario del PRI, de 3 tratados de Libre Comercio de México con Perú, Brasil y Colombia negociados por parte del Ejecutivo. Ojalá el ACTA corra con la misma suerte.

Imagen: Banksy

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: