A principio de febrero el creador del infame 4chan --Chris Poole también conocido como Moot-- lanzó la versión Beta del nuevo espacio para el remix en el internet: Canvas. Tengo que confesar que al ver el logo de Facebook en la página de registro de Canvas por poco y me desmayo, lo cual importó poco al descubrir la increíble comunidad que Moot ha creado. Si aún no eres adicto al remix, Canvas es lo que has estado buscando.

La experiencia de Chris Poole en 4chan es sin duda fundamental para la creación de esta nueva comunidad, la cual es un híbrido de índice de imágenes, foro y editor de remixes gráficos, es decir, un remix. Es imposible ignorar las similitudes entre 4chan y Canvas, sin embargo el sitio ha logrado crear su propia identidad conservando uno de los elementos de su predecente: la posibilidad de expresarnos y colaborar de forma anónima.

La importancia de este sitio es indiscutible en un mundo donde la apropiación cultural, la democratización de los medios y herramientas definen cada vez más nuestras posibilidades de expresión. Dicen por ahí que todo es un remix. Canvas simplemente hace más accesible la posibilidad de remixear imágenes al integrar en su interfaz la herramienta de edición gráfica con el formato de los foros en línea.

La viralidad es claramente una de las características que Canvas fomenta y al reflexionar un poco en torno a esto, el login via Facebook tiene un poco más de sentido. El usuario decide en Canvas si publica de forma anónima o no su contenido. Hasta el momento, Anonymous es el líder de productor de remixes en el nuevo sitio.

Además del editor de imágenes Canvas permite etiquetar el contenido al estilo BuzzFeed. Los tags más comúnes son LOL, WTF y algunos emoticons, además un nuevo tag llamado monocle de significado desconocido pero que ha logrado posicionarse en las imágenes más bizarras del sitio.

Otra etiqueta de la cual hay más información es el tag cookie que de acuerdo a Quora aplica a todas aquellas imágenes que producen hambre o bien para aquellas que incluyen un Cookie Monster, leche o http. Conscientes de la importancia del significado de los tags el equipo de Canvas no desperdició la oportunidad de explicar y trollearnos por medio de este comunicado.

A diferencia de 4chan, Canvas archiva el contenido y conserva el historial de los remixes que se crean. En pocas palabras, facilita la comprensión de la arqueología del internet; no sólo sabremos que una meme proviene de Canvas sino su genealogía y, si el usuario lo permite, el nickname de su creador.

Canvas es una comunidad mucho más pop que 4chan en todos sentidos y gracias a su usabilidad casi impecable, perder horas navegando y remixeando es peligrosamente fácil. Su función de scroll infinito del índice de imágenes --que puede además filtrarse por popularidad, novedad o simplemente de forma aleatoria-- en verdad no ayuda a que uno se resista ante la diversión garantizada de Canvas.

La facción 4chan de Anonymous no esta muy feliz con Canvas y se pueden encontrar frecuentemente imágenes que trollean al nuevo sitio, lo cual tiene un efecto nulo en el crecimiento de la identidad propia del sitio.

Moot ha logrado superar la idea de foro siguiendo la misma lógica de apropiación cultural que hizó a 4chan grande: Content to the people!

Nota: El sitio se encuentra en Beta y funciona por invitación, pero puedes seguir su blog para estar al tanto de la disponibilidad.

Imágenes: Canvas

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: