No metería a Minority Report sea una de mis películas geek favoritas, me parece bastante floja en algunos aspectos que no discutiré aquí, pero sí he de confesar que llamó bastante mi atención la primera vez que la vi. Lo mejor de todo es la cantidad de preguntas que plantea ¿Y si llega algún día en el que mediante ordenadores y complicados algoritmos podemos predecir comportamientos humanos tan aparentemente aleatorios como cometer un crimen? Cuando se estrenó la película, hace ya casi 10 años, parecía algo que pertenecía por completo al campo de la ciencia ficción, pero hete aquí que estamos en 2011 y la policía de Los Angeles ya empieza a invertir en un 'Departamento de predicción del crimen' y la cosa ya no parece tan futurista.

¿En qué consisten exactamente estos métodos de predicción del crimen? Bien, durante años, y especialmente desde la llegada de ordenadores a los distintos departamentos de policía, se ha estado recopilando información estadística acerca de los distintos crímenes cometidos para evaluarlos en el futuro con perspectiva. Sin embargo, ahora todos esos datos pueden tener una utilidad muy diferente, exactamente lo contrario, usarlos para 'predecir el futuro'. La creencia común es que la mayor parte de los crímenes son completamente aleatorios, y que las motivaciones detrás de los mismos son demasiado variadas como para poder agruparlos a todos y establecer un patrón a partir de ellos. Sin embargo, la predicción del crimen se basa justamente en que muchos de ellos son aleatorios, pero otro tanto no, ahí es donde esa predicción ayuda y donde puede ser de interés.

Es decir, es algo muy parecido a Minority Report pero con un enfoque diferente mucho más realista y mucho más asequible. No se trata de detener a individuos concretos antes de que cometan un crimen, algo que podría a llegar a suponer, como sucede en la película, una violación de los derechos humanos, sino de detenerlos en base a diversas causas como crímenes que ya han cometido porque muchos son reincidentes, a identificar sospechosos en base a la localización de un robo (identificarlos por ejemplo a partir del patrón que haya definido a otros criminales antes). Lo que más me gusta de todo esto es que pone en evidencia el tremendo poder de la estadística, predecir el futuro al 100% puede que nunca sea posible , como siempre proclaman pitonisas, mediums, tarotistas y demás personajes, pero sí, usando la ciencia y las matemáticas podremos adelantarnos al tiempo para intentar dar soluciones antes de que aparezcan los problemas, ya vimos como Twitter podía ayudar a predecir la economía mundial ¿Ayudará también algún día a predecir el crimen? Eso '' que sería una buena película.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: